Menú

Un comisario dice que se le olvidó ordenar que no esposasen a los detenidos

Horas después de que el delegado del Gobierno en Baleares trasladara a la Policía la responsabilidad del trato recibido por los detenidos en el caso Palma Arema, el comisario jefe de Seguridad Ciudadana en Baleares dice que se le olvidó ordenar que no fueran esposados.

ElTambor dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 14:31:

Gracias por tu opinión, Terminat.

Bien, coincidimos: el poder judicial no debería ser, ni un instrumento, ni un argumento político. Por eso mismo, en el caso que nos ocupa y desde un punto de vista penal, es importante saber si la actuación del comisario y/o de los agentes es punible o no; y de serlo, si actuaron inducidos o no por un poder político.

En cuanto a la declaración de los agentes sobre las circunstancias de la detención ("el esposamiento se efectuó como habitualmente", "en fin de semana", "en vacaciones de agosto", "sólo tres policías", "sólo tres grilletes", etc) en mi opinión, es poco creíble. ¿Estás de acuerdo? Objetivamente, ¿crees que tienen una "fácil defensa"?

Mójate un poco, hombre...

ancarnu dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 13:27:

¿Saben aquel que diu?: El ministro quiere detenciones y las habrá.

Terminat dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 13:10:

El Tambor: en un caso así esposar a los detenidos no tiene justificación objetiva; desde la optica del derecho, es reprobable y sancionable. Por tanto, sí que puede ser denunciable, pero siempre conviene conocer todos los detalles y analizarlo todo muy bien, porque luego llegan sobreseimientos no esperados a priori y se valoran como que la administración de justicia está controlada por la facción política contraria a la del denunciante o querellante.

Lo que paso a copiar, lo he leído en otro medio. Dice así:

Lo cierto es que no existe ningún protocolo que fije cuándo un detenido tiene que ser esposado o no durante una conducción. La instrucción 12/2007 del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, establece que dichos traslados se deberán hacer "proporcionando al detenido un trato digno y respetuoso con los derechos fundamentales, que sea compatible con las incomodidades" del traslado. Y luego se le dice a los agentes: "Se utilizarán los medios humanos y materiales que aconsejen las circunstancias en cada supuesto, teniendo en cuenta la peligrosidad del detenido, los hechos que se le imputan, la duración del recorrido o cualquier otra circunstancia que pudiera ocurrir". Es decir, se deja la decisión al albur de los policías actuantes.

Los tres agentes que hicieron el traslado aseguran que el traslado se hizo "como se hace normalmente con todas las personas detenidas" y que el esposamiento se efectuó "como habitualmente se viene haciendo en las conducciones diarias". Además, alegan una circunstancia excepcional: que dado que era un fin de semana, en plenas vacaciones de agosto, sólo había tres policías para el traslado y que, como había más detenidos que agentes, aplicaron un método usual en estas circunstancias: esposar las manos derechas de dos de los detenidos. Además, entre los tres funcionarios sólo reunían tres grilletes. Y explican que, si hubieran recibido la orden de no esposarlos, lo habrían hecho. Pero no les llegó.


ElTambor dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 12:30:

Terminat, prescindiendo de juicios y pre-juicios políticos; desde la perspectiva del derecho, ¿qué opinión te merece la manera de esposar a los detenidos? -digo la manera, no el hecho, en sí, de ser esposados- ¿Está justificada?, ¿crees que es denunciable?

salbld dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 11:34:

Todos debemos saber que los mandos intermedios de la policía son elegidos no por sus méritos sino por los miserables políticos de turno, al igual que ocurre con el resto de los puestos de las distintas Administraciones del Estado. Esta peligrosísima práctica ha adquirido carta de naturaleza porque vemos con cívica impotencia como estos mandos policiales son premiados después de ejecutar sus tropelías.
Con la debida ironía:¿Quién le ha pagado el crucero al exjefe de los Tedax, para no declarar sobre el 11M? Las actuaciones de este infiltrado político en función de Policia, destrozó cualquier posible investigación sobre los explosivos.
¿No está Rubalcaba de misnistro de Interior? Pues eso.

AJ dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 11:04:

A este comisario se le olvida que cuando se detiene a alguien nunca se le esposa a no ser que se tengan órdenes explícitas para ello o porque la situación de violencia o forcejeo lo aconseje. Ninguna de esas situaciones se produjo, entonces ¿Por qué se esposaron a los detenidos y los pasearon ante las cámaras? ¿Quién dio la orden explícita para que se esposaran?

Ten1ente dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 11:00:

Mentira cochina , mentira trolera, mentira socialista.
Mire Ud. comisario jefe, si el comisario politico del gobierno de Baleares le dá una orden de ese estilo no tiene cojones ni de olvidarla ni de incumplirla, pensemos que dice la verdad, entonces los policias a su mando que no tienen ningún interes político cumplirian el procedimiento establecido en el traslado de presos, sin humillaciones y protegiendo a los reos de la publicidad y la prensa . ¿ Enterados ?.

¿ Volveremos a ver a fuerzas de seguridad del estado asesinando al jefe de la oposición ? No, por nada, lo pregunto para preparar otro Calvo-Sotelo.

Terminat dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 10:44:

Ruz_1: Lo que opino ya lo expresé ayer, cuando no se conocía que al comisario en cuestión se le hubiese "olvidado" dar órdenes de no esposar a los detenidos. Esto fue lo que dije:

Terminat dijo el día 11 de Agosto de 2009 a las 20:29:53:

En mi opinión esto tiene dos culpables o grupos de culpables. Por una parte, los comisarios de policía, que son "pequeños reyes" que ordenan lo que quieren aunque, como aquí ha ocurrido, sea una barbaridad. El otro culpable o grupo de culpables es la prensa.

Me explico: a todos los medios les encanta sacar a políticos corruptos "del otro bando" al de la línea editorial del medio de comunicación. También ha pasado con políticos del PSOE en los dos últimos años. Pongo dos ejemplos:

1º) 18 de junio de 2008.- La portada de El Mundo muestra a Antonio Barrientos, alcalde socialista de Estepona, entrando en el coche policial, después de ser arrestado. El titular de la información dice: "Detenido el alcalde socialista de Estepona que fustigaba la corrupción". A continuación, el texto especifica que Barrientos salió ya esposado después del registro de su domicilio particular.

2º) Unos meses antes, el 18 de enero de 2008, el ex alcalde del PSOE de Los Alcázares, es detenido por su supuesta relación con una trama de corrupción urbanística en este municipio. Al día siguiente, en la edición para Murcia del diario La Razón podemos ver a Juan Escudero en el momento en que es conducido al furgón policial. En la fotografía que acompaña al texto, se aprecia que Escudero va esposado, pero además el subtítulo de la información no deja lugar a dudas: "el ex alcalde de Los Alcázares salió esposado de la Comisaría de Cartagena".

Como me imagino que los subdelegados del Gobierno en el año 2008 en las provincias de Málaga y Murcia eran del PSOE, y que no creo por tanto que dieran órdenes en el sentido que reflejan las fotografías comentadas, puede deducirse que es o son los comisarios de policía los que ordenan una cosa u otra, esposar o no esposar.

Y no recuerdo que en esos días se publicara en EL MUNDO y en LA RAZÓN noticia o editorial alguno protestando por las detenciones así practicadas... Porque los afectados no eran "de los suyos".

Y luego añadí:

Terminat dijo el día 11 de Agosto de 2009 a las 21:08:42:
Vamos, que lo que he querido decir es que ESTÁ MAL que se monten estos números, con políticos esposados de un partido o de otro (o los de un tercer partido). Esté detrás quien esté detrás. Pero quiero resaltar que TODOS los medios de comunicación destacan el "esposamiento" de los políticos del bando contrario...

Lo más inteligente es hacer lo que ha hecho el PP: decir que sólo esposan a los suyos, confiando en la falta de memoria de la gente. Así queda en el aire que ellos son las víctimas.

Pero víctimas ya digo que ha habido en los dos partidos".

------------------------------------


Eso es lo que opinaba ayer y lo que pienso hoy también. Sólo añadir que lo del "olvido", sin descartarlo, parece poco creíble. Como dicen muchos, no sería extraño que tras dos o tres meses de ostracismo, fuera cambiado de destino este comisario, puede que a mejor...

ElTambor dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 10:42:

Opino como Topo. ABarrio explica perfectamente el asunto.

nubia dijo el día 12 de Agosto de 2009 a las 10:34:

Sí, igual que el comisario que mandó detener a los dos militantes del PP que acusaron de pegar a Bono. Estos son unos pelotas descomunales que además quieren ascensos, siendo más papista que el papa. Porque ¿esposar mano derecha con mano derecha?. Eso no lo hacen ni con los terroristas. Esto está todo orquestado. Es un acoso y derribo y yo realmente ya no estoy segura si parte solo del PSOE o tiene ayuda desde dentro del PP. Porque ¿donde están Gallardón, las declaraciones timoratas de Rajoy, la Sorayita...?.
Cuando tenían que estar todos como piñas y convocando a la militancia. Porque si esto lo hacen a esos niveles ¿que no harán con alcaldes de pueblos o ciudades pequeñas?. Esto además mete miedo a la militancia y relega a la gente a la clandestinidad. Esta gente sociata son los extremistas de la II Internacional, pero no me queda claro que sean ellos solos.