Colabora

El vertido de uno de los buques encallados en Algeciras afecta a cerca de 400 metros de litoral

El vertido de combustible ligero que ha ocasionado el barco carguero "Tawe", encallado en la Punta de San García en la Bahía de Algeciras ya ha manchado entre 300 y 400 metros lineales de zona rocosa, incluida dentro del Parque Natural del Estrecho. Otro buque, el "Fedra", también partido en dos en la bahía, ha vertido combustible pese a que, en este caso, no ha llegado aún a ninguna playa de la bahía. Organizaciones ecologistas acusan a la administración española y gibraltareña de "dejadez de funciones".

L D (Agencias) El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en Algeciras que ya se han visto afectados entre 300 y 400 metros del litoral algecireño. Saucedo ha insistido en que los dos accidentes marítimos registrados en la Bahía de Algeciras en las últimas horas han sido consecuencia del temporal de lluvia y viento registrado desde el viernes en el Estrecho de Gibraltar.

El "Tawe", de bandera liberiana que iba sin carga, encalló sobre las 05:15 horas, ante la imposibilidad de capear el temporal, mientras estaba fondeado en el Fondeadero B del Puerto Bahía de Algeciras. El golpe provocó la rotura de uno de los tanques, que está vertiendo combustible ligero al mar.

Los 22 tripulantes permanecen en el interior del barco y fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a EFE que técnicos del centro de coordinación de emergencias 112 están evaluando la situación para determinar el alcance del vertido y estudiar las medidas a adoptar.

 
"Fedra", partido en dos

Por otra parte, el Gobierno autonómico también ha confirmado que el otro buque encallado frente a Gibraltar, el carguero "Fedra", y que se ha partido en dos, también ha ocasionado un vertido de carburante al mar, aunque aún no se ha determinado su extensión.

Las fuentes consultadas sí han podido precisar que el combustible de este segundo buque, también de bandera liberiana y 35.000 toneladas, no ha llegado a ninguna playa de la Bahía de Algeciras.

El portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha denunciado a EFE la "crisis crónica de catástrofe medioambiental" que vive la bahía algecireña y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades.

Ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de "dejadez de funciones" y ha resaltado que la zona en la que se ha producido la encalladura del buque "Towe" es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.

"La situación en el Campo de Gibraltar es insostenible. No podemos ser con esta dinámica de accidentes marítimos. Necesitamos medidas urgentes porque la zona está saturada", ha concluido Carrasco.

 
"No han aprendido" del New Flame
 
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), reprochó  tanto a la Junta de Andalucía como al Ministerio de Fomento que "no hayan aprendido" del incidente ocurrido con el "New Flame".
 
A través de un comunicado oficial, el primer edil indicó que "no es de recibo que cuando haya un temporal, el medio ambiente marino y costero sufra por los barcos". A su juicio, y sin entrar técnicamente en las causas, "se repite la historia del 'New Flame', en este caso por inclemencias meteorológicas y con el buque 'Fedra' en Gibraltar, y también la recordada historia del 'Sierra Nava', caso que vuelve a la actualidad reconvertido en el barco Tawe".
 
Para el alcalde linense, "si este lugar es uno de los más transitados en el mundo por su importancia marítima, también debería serlo para contar con los mejores medios existentes para que nunca se vuelva a repetir este tipo de catástrofes".
 
El regidor apuntó además a que "la población comienza a estar acostumbrada a que los responsables en la prevención de este tipo de siniestros, el cual estaba anunciado por los servicios de meteorología, se vean siempre superados y sin poder acometer acciones preventivas para que, sea el temporal de la fuerza que sea, no acabe con barcos encallados. En este caso ya vienen a pares".
 
Apertura del puerto de Algeciras
 
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto el muelle algecireño al tráfico marítimo, después de que el viernes permaneciera cerrado a consecuencia del temporal de lluvia y viento registrado en el Estrecho de Gibraltar.

Fuentes portuarias han informado de que el primer barco que se hará a la mar el sábado será el "Le Rif" que cubre la ruta Algeciras-Tánger y posteriormente tiene prevista su salida el "Banasa", que también enlaza con Tánger. Por su parte, el puerto de Tarifa, de donde salen ferrys hacia Tánger, continúa cerrado.

Respecto a la ruta Algeciras-Ceuta las fuentes han confirmado que está previsto restablecer el servicio a lo largo del día, aunque no han podido determinar qué barco realizará el viaje.

Fuentes portuarias de Ceuta han señalado que las adversas condiciones meteorológicas han provocado que las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España, Balearia y FRS hayan suspendido todos los servicios de primera hora de la mañana.

El fuerte temporal de levante hizo que los servicios se anularan el viernes desde las 9 de la mañana y que únicamente hiciera una salida de Ceuta a Algeciras (Cádiz) el ferry convencional "Las Palmas de Gran Canarias" de la naviera Acciona.

 
Agresión en el buque de Acciona
 
Por otro lado, un oficial del ferry "Las Palmas de Gran Canaria" de Acciona Trasmediterránea, que estaba fondeado en la bahía de Algeciras a causa del temporal, fue agredido por un pasajero después de que tras cuatro personas intentaran tirar al agua los botes salvavidas del buque para llegar al puerto algecireño. Según han informado fuentes portuarias y testigos presenciales, el suceso se produjo el viernes después de que ese ferry realizara una salida extraordinaria de Ceuta hacia Algeciras, ante la imposibilidad de que navegaran los buques de alta velocidad.
 
Temporal en Ceuta

En las últimas horas las rachas de viento de más de 81 kilómetros por hora han causado numerosos destrozos en distintas zonas de Ceuta, donde permanece la alerta activada y los servicios de emergencia se han reforzado.

Según ha informado en un comunicado el Gobierno ceutí, los bomberos han atendido en las últimas horas más de 70 casos, principalmente por las fuertes rachas de viento que han motivado la caída de árboles, persianas y vallas en la vía pública.

El mal tiempo ha obligado a restringir el tráfico en algunas vías, sobre todo en aquellas próximas a las escolleras del puerto, al ser uno de los lugares frecuentado los fines de semana.

 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario