L D (Agencias) Según informó un portavoz de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. a los numerosos periodistas congregados en el muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz, donde sopla un fuerte levante, los extranjeros llegados en este barco tienen el estatuto de rescatados, ya que han sido recogidos en mar abierta y no se les imputa, al menos por el momento, ningún delito. Sin embargo, a la seis personas detenidas como miembros de la tripulación se les imputará un delito contra la seguridad de los trabajadores extranjeros, según la fuente, que indicó que han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional en Cádiz.
Los inmigrantes viajaban en un barco arrastrero llamado Annat Tg99 del que han empezado a descender apoyados por efectivos de la Guardia Civil y Cruz Roja, que les prestaron las primeras atenciones en dos hospitales de campaña habilitados en la zona portuaria.
El director de comunicación de Cruz Roja, Manuel Granado Infante, aseguró a los periodistas que los inmigrantes llevaban agua en el buque y que parecían bien organizados, mientras que fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz señalaron que el contingente procede del Golfo de Guinea.
El buque tiene unos 30 metros de eslora y en las tareas de rescate han participado el remolcador de Salvamento Marítimo "Sertosa 18" y el helicóptero "Helimer Andalucía", así como dos embarcaciones del servicio marítimo de la Guardia Civil de Cádiz y Huelva.
Poco antes de la llegada del buque, el Servicio Andaluz de Salud alertó a los hospitales Puerta del Mar y San Rafael de Cádiz y al Clínico de Puerto Real, así como a los centros de salud con unidad de urgencias, según informaron a Efe fuentes de la delegación provincial de Salud.
El 061 instaló un hospital de campaña en el que se realizarán las primeras valoraciones médicas y se comprobará qué tipo de asistencia requieren los inmigrantes.