El piloto, el teniente Ángel Gálvez Belmonte, de 30 años, efectuaba un vuelo de entrenamiento cuando hacia las 11.00 horas y por causas que por el momento se desconocen se produjo el accidente.
Inmediatamente después de lo ocurrido, el Ejército del Aire inició una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
El aparato se estrelló en el paraje conocido como Cañada Catena, hasta donde se trasladaron en primera instancia efectivos de la Guardia Civil para buscar al piloto del aparato. El piloto sufrió heridas leves tras saltar del aparato, según informaron fuentes del Ejército del Aire.
Cuarto accidente en 2009
Este accidente es el cuarto siniestro de aparatos de este tipo en España en lo que va de año. En cuanto a los otros tres siniestros registrados durante 2009, tan sólo en el registrado en la provincia de Albacete el 20 de enero hubo que lamentar muertes.
En aquella ocasión, dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire murieron al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento. Los aviones pertenecían también al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).
En los otros dos accidentes, los pilotos consiguieron salvar sus vidas. El 2 de junio de 2009 un avión F-18 se estrelló en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Su piloto consiguió salvar la vida al saltar en paracaídas, como ha ocurrido hoy.
Ese mismo mes, el día 16, dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellaron en el mar al suroeste del archipiélago aunque sus dos pilotos se salvaron.