Menú

Un apagón en Mallorca deja sin luz a cientos de miles de personas durante más de una hora

Un apagón generalizado registrado cerca de las seis de la tarde de este lunes, cuyas causas aún se investigan, dejó sin luz a cientos de miles de personas en Mallorca durante más de una hora, justo en una jornada en la que se había batido, por séptima vez consecutiva, el récord de demanda eléctrica.

L D (EFE) El apagón se registró a partir de las 17:50 horas y hasta las 19.20 horas la compañía eléctrica Gesa no pudo comenzar a reponer el suministro, de forma paulatina. Según fuentes de la filial de Endesa, el corte de luz ha afectado a unos 330.000 abonados, de los cuales todavía permanecen sin luz varios miles en numerosos pueblos de Mallorca, donde el fluido eléctrico irá llegando de forma escalonada en las próximas horas.

Aunque todavía se está investigando la causa principal del apagón, los técnicos de Gesa han podido comprobar que minutos antes de las 18:00 horas se desconectaron tres grupos de la central eléctrica de Es Murterar, en Alcudia, lo que provocó "una desestabilización en la frecuencia del sistema" y consecuentemente, "que se activasen las protecciones de las instalaciones y se quedaran sin tensión eléctrica las líneas de Mallorca".

Según informaron fuentes del centro de emergencias del 112, no se ha registrado ningún incidente de importancia debido a la falta de corriente eléctrica, pero los bomberos han tenido que participar en el rescate de cerca de una treintena de personas que, al irse la luz, se quedaron atrapadas en ascensores. Agentes de la policía local de la mayoría de poblaciones de la isla también se han visto obligados a regular el trafico, debido a que el apagón inutilizó los semáforos.

Los hospitales públicos han funcionado con normalidad gracias a los grupos electrógenos autónomos de los que disponen, al igual que el aeropuerto de Palma. En el centro de la capital balear los comercios cobraban a sus clientes en efectivo y algunos dependientes confirmaron su intención de cerrar los establecimientos si persistía esta situación. Las fuentes del 112 recomendaron que se apaguen y desenchufen todos los aparatos eléctricos que estaban en marcha en el momento en que se produjo el apagón, porque la compañía eléctrica Gesa está encontrado problemas para restablecer el servicio.

Este es segundo incidente en dos días que sufre la compañía eléctrica Gesa, ya que el sábado por la noche la subestación de Inca sufrió tres explosiones que provocaron un incendio y un apagón que dejó sin luz a los vecinos de esta localidad del centro de la isla.

Desde comienzos de verano, el sistema eléctrico de Mallorca y Menorca ha batido siete récords consecutivos de demanda eléctrica debido a las altas temperaturas, lo que obligó hoy a Gesa, antes de que se produjera el apagón, a pedir una moderación en el consumo, sobre todo en los aparatos de aire acondicionado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso