El secretario de Inmigración de la Generalidad, Oriol Amorós, de ERC, ha asegurado que "el imán de Lleida y el Papa son dos versiones bastantes retrógradas y conservadoras de sus propias religiones".
En declaraciones a RAC 1 recogidas en un comunicado de la emisora, Amorós ha señalado: "entre el imán de Lérida y el Papa me lo pone difícil para escoger; estamos viendo dos versiones bastante retrógradas de sus propias religiones", aunque ha añadido que "quizás ganaría el imán de Lérida".
El imán de la mezquita de la calle Nord de Lérida, Abdelwahab Houzi, ha sido acusado en los últimos meses de expandir el salafismo en el lugar y de dificultar la convivencia entre diferentes culturas y religiones en esta ciudad.
El PP pide la destitución de Amorós
Por su parte, poco después de estas polémicas declaraciones la presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha exigido al presidente Montilla la destitución "fulminante" del secretario de Inmigración.
Según Sánchez-Camacho, esta comparación supone "una ofensa insultante" y, por ello, ha reclamado al presidente de la Generalitat que "cese fulminantemente" a Amorós. En caso contrario, Montilla "hará suyas las palabras" del secretario de Inmigración, ha advertido.