Menú

La mayoría de los catalanes defiende la inmersión lingüística en la enseñanza

Una gran parte de los catalanes está a favor de que la enseñanza sea mayoritariamente en catalán o sólo en está lengua, según las encuestas que publican El Mundo y ABC. Al 65 por ciento de los encuestados por El Mundo les parece bien o muy bien que el 90 por ciento de las asignaturas sea en catalán.

tequiero dijo el día 12 de Diciembre de 2010 a las 01:42:

...lo cual no hace sino que me reafirme en mi comportamiento habitual antes productos catalanes o que se fabriquen en Cataluña, o que sea una empresa catalana quien los distribuya o que la empresa aun siendo extranjera y fabricandose en el extranjero sus productos, su domicilio fiscal este en Cataluña, es decir, NO COMPRO NADA QUE HUELA A CATALAN desda hace casi 20 años.
Por mi que les den y que se independicen mejor ayer que mañana, pero eso si, SI SE VAN QUE PAGUEN LO QUE DEBEN, !! faltaria mas !!.

Wyckoff dijo el día 3 de Diciembre de 2010 a las 11:36:

Lo que tenemos que hacer es dejarles que se separen pero eso sí como decía el miércoles César Vidal una vez que nos devuelvan lo que nos han robado y que se queden fuera de la UE. Y a partir de ahora mismo no comprar ni un alfiler que se haya fabricado en Cataluña,

cicoro dijo el día 3 de Diciembre de 2010 a las 10:34:

david146 ¿como puedes decir que" nadie en CAT quiere prescindir del castellano?
No sé si estás de coña pero, verás, además de TV3, donde está vedado, están "t o d o s" los independentistas y muchos de los nacionalistas. A mí también me avergüenza pero no me engaño ni quiero engañar a nadie.
Como dijo Tarradellas al final de su discurso al proclamar el Estatut de Sau :
" V i s c a C a t a l u n y a " " V i s c a E s p a n y a"

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 14:12:

Conde Lu

Yo soy catalán, por lo tanto español. Ahora mismo, estoy en Brasil trabajando, pero cada mes estoy diez días en España ( Cataluña ), por lo que se perfectamente que en Cataluña, cada vez que siempre cambiamos del catalán al castellano, en función de con quien hablemos con suma facilidad, incluso dentro de una misma conversación. Claro que imbéciles los hay en todo los sitios.
En mi casa, yo con mis hijos hablo catalán, pero ellos con su madre ( vasca ) hablan en castellano y a veces en Euskera, por lo que una conversación en casa es digna de escuchar, pues cambiamos constantemente de idioma en función de a quien nos estemos dirigiendo.
Para mi esto es bilingüismo, de verdad.




Un saludo desde Brasil

conde_lu dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 13:42:

no conozco a nadie que haya respondido a esa encuesta.

david es muy fácil hablar de tolerancia cuando lo único obligado es el catalán. aquí se entiende por bilingüismo que te digan que no entienden el catalán y cambiar al español, eso es bilingüismo.

muchos nacionalistas justifican la imposición del catalán ya que los colegios están (como la sociedad misma) llenos de inmigrantes y éstos con sus familias o para comunicarse con los demás hablan en español.
es decir, que los niños en el patio hablan con ahmed, con carlos fernando y con vasile en español, por lo que hay que imponer el catalán como lengua vehicular.

campoman dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 13:04:

Con su pan se lo coman (y si quieren que le echen tomate). Lo que me parecería obligado es que, mientras formemos parte de un mismo Estado, yo pueda llevar a mi hijo a cualquier parte del territorio y recibir enseñanza en español y no sufrir ninguna discriminación laboral en territorios bilingües. No me parece razonable que a Madrid y resto de comunidades monolingües vengan una pila de catalanes, gallegos y vascos y sean como uno más y nosotros no podamos ir allá sin tener que renunciar a nuestra cultura o siendo discriminados, como poco, por ella.

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 12:09:

Para algunos de los que comentan por aquí:

En Cataluña queremos ser bilingües. Como mínimo, queremos hablar catalán, castellano y si puede ser alguna otra lengua como el inglés, mejor.
Nadie en Cataluña quiere prescindir del castellano, no somos imbéciles ni alfabetos ni se nos deforma la boca al hablar ni se nos enrarece la expresión , como se ha dicho por aquí. Somos y seremos capaces de ir por cualquier país de habla hispana y hablar con total normalidad en Castellano, pero a la vez, queremos utilizar el catalán con quien lo hable.¿ Y que ? ¿ que problema hay ?
A mi me da la sensación que los intolerantes son otros. Pero bueno... es lo que hay, que le vamos a hacer.


Un saludo desde Brasil

david146 dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 11:45:

Alef,

Sin animo de discutir contigo, voy a hacer dos puntualizaciones respecto a tu comentario. En primer lugar, decir que en Cataluña NUNCA se ha multado por rotular los comercios en castellano, en todo caso, se ha multado por rotular SOLO en Castellano, que no es lo mismo.
En cuanto a la abstención, pues decir que tienes razón, la gente no se abstiene solo por cuestiones lingüísticas, es verdad, se abstiene hastiada de la clase política de este país, sea del signo que sea, pues solo se dedican a actuar en beneficio propio.
Por otro lado, decirte que yo no soy nacionalista, soy catalanista, que no tiene nada que ver. Yo defiendo la cultura catalana dentro de un estado español, ni más ni menos. Por cierto, tan en contra estoy de las corridas de toros como de los correbous.



Un saludo desde Brasil

raspeig dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 11:22:

¡Lo que consigue la pela! Aunque la disfracen.

pecio dijo el día 23 de Noviembre de 2010 a las 08:54:

Imaginad una familia en Cataluña que ha padecido el proceso de normalización. Nadie en toda España los defendió, al contrario, los partidos políticos nacionales y el parlamento nacional han estado al margen.

Es justo que dicha familia obtenga una compensación: dinero y más facilidad para acceder a los puestos de trabajo. Y precisamente eso es lo que los nacionalistas logran, dinero vía presupuestos y barreras a los demás españoles que no saben catalán para acceder a la administración.

La familia normalizada obtiene la compensación precisamente de aquellos que la han normalizado. Por eso los resultados son los que son.

La solución tiene que proceder del parlamento nacional español, es decir, del voto de cada uno de nosotros.