Menú

UGT y CCOO atribuyen a la tensión las agresiones de los trabajadores de Repsol y no denunciarán

UGT y CCOO atribuyeron este martes a la tensión creada entre los trabajadores los incidentes ocurridos el lunes en Puertollano (Ciudad Real) -donde varias personas zarandearon y abuchearon a Cándido Méndez y a José María Fidalgo- y aseguraron que no denunciarán esos hechos. Los trabajadores cumplen su segundo día de huelga al margen de los sindicatos.

L D (EFE) El portavoz de la Comisión Ejecutiva de FIA-UGT, Daniel Soto, declaró que "entiende" la tensión motivada por el accidente en la refinería de Repsol-YPF, que ha causado la muerte de seis trabajadores y heridas graves a otros cuatro. Soto se refirió al "exceso de violencia" que a su juicio se desató el lunes contra los líderes sindicales de CCOO y UGT, durante su participación en una manifestación por el accidente. Afirmó que UGT "no va a tomar ninguna medida legal" contra los trabajadores que protagonizaron los incidentes.

Al respecto, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, calificó este tipo de comportamientos de "inadecuados" e "injustos", en unas declaraciones a la COPE en las que añadió que "los incidentes que se vieron ayer hicieron recordar a lo ocurrido el Primero de Mayo, cuanto terminé con una brecha en la cabeza", según una nota de la cadena de radio. "Si alguien en este país está reivindicando mejoras en las empresas y en los sectores en relación con la seguridad -dijo- somos los sindicatos y por lo tanto las agresiones y los insultos me parece que huelgan".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Químicas de CCOO, Joaquín González confirmó que este sindicato tampoco va a tomar medidas legales por el suceso ocurrido ayer en Puertollano, al que calificó de "grave error".

Dos líneas de investigación abiertas

En este momento hay dos líneas de investigación completamente distintas. La primera es la que siguen los representantes sindicales y los de la empresa Repsol. La segunda es la que está llevando a cabo la Junta de Castilla–La Mancha. Cada investigación sigue un camino diferente. Mientras que la de los sindicatos y miembros de Repsol considera que una bolsa de gas originó el siniestro, José Bono, presidente de la Junta castellano–manchega se plantea ciertas dudas.

Según los primeros, el problema está en saber por qué no saltaron las alarmas de la refinería, mientras que para los segundos esa no parece ser la causa a priori de la explosión. Bono mantiene que la Junta tendrá preparado en breve un informe claro que esclarecerá los motivos del suceso, que ya se ha cobrado la vida de seis personas.

Aparte de los sindicatos mayoritarios

Los subcontratados que han ido a la huelga se mueven de forma independiente a los sindicatos mayoritarios. Aunque éstos están para defender los derechos de los trabajadores, los huelguistas afirman que están "muy enfadados porque no defienden sus intereses".

Les informaron de que iban a hacer huelga frente a la puerta por la que entran a trabajar todos los días, pero aseguran que los sindicatos les respondieron que tenían otras cosas que hacer. Por eso, la mañana del martes, cuando sindicalistas se interesaron por las demandas de los trabajadores, éstos les echaron sin dejarles participar en las discusiones.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura