Colabora

Ubican el origen del brote de legionella en el Hospital de Castellón en el área de oncología

El foco del brote de legionella detectado en el Hospital Provincial de Castellón y que ya ha afectado a cinco personas, una de las cuales ha fallecido, se encuentra en la planta de oncología del centro sanitario, según confirmó el consejero de Sanidad, Serafín Castellano.

L D (EFE) Tras una conferencia de prensa con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, Castellano manifestó a los periodistas que las cuatro personas que permanecen hospitalizadas tras contraer una neumonía por legionella en el Hospital Provincial "evolucionan favorablemente" y ninguna está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las afectadas son cuatro mujeres. Tres de ellas, de 59, 61 y 70 años, están ingresadas en el Hospital General de Valencia, mientras que la cuarta, de 43 años, permanece en el Hospital de La Magdalena de Castellón. El quinto afectado por este brote es un hombre, vecino de Castellón, que falleció el pasado 29 de mayo en la Unidad de Oncología del Hospital, donde estaba ingresado por sufrir un "adenocarcinoma pulmonar diseminado con metástasis cerebrales e infección respiratoria por legionella".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad informaron de que tres de las mujeres afectadas eran acompañantes de enfermos que estaban ingresados en la unidad de oncología del Hospital Provincial, mientras que la cuarta contrajo la enfermedad en el área de rehabilitación de este centro sanitario, ubicado junto a oncología.

Serafín Castellano explicó que tras conocerse los casos de neumonía por legionella "inmediatamente se tomaron las medidas oportunas para la limpieza y desinfección de todo lo necesario para evitar ese brote nosocomial". "Desde la dirección del Hospital Provincial, y en coordinación con los epidemiólogos y la Dirección General de Salud Pública, se actuó de forma rápida, porque lo más importante era detectar el foco de origen nosocomial", explicó.

El consejero no descartó que puedan producirse nuevos casos en los próximos días, ya que el periodo de incubación de la enfermedad está abierto, aunque reiteró que "lo importante es que se adoptaron medidas con rapidez para erradicar el origen del contagio". Destacó que en los últimos años se ha realizado una búsqueda activa de todos los casos de legionella que puedan existir en la Comunidad Valenciana, e indicó que la Generalitat "seguirá con esta política, cumpliendo la normativa y tomando las medidas de vigilancia y control".

Recordó que la valenciana fue la primera autonomía española en elaborar dos decretos sobre legionella y en aplicar los protocolos "más exhaustivos, con una búsqueda activa y la realización en 2002 de 5.000 inspecciones y una media de tres analíticas diarias en Alcoy", municipio que ha registrado más de doscientos casos desde 1999.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario