L D (Agencias) María Antonia Trujillo, tras asegurar que el museo se dividiría en dos sedes de acuerdo con las condiciones que ofrece cada ciudad, mantuvo que aún no se ha tomado una decisión, pues otras ciudades se han ofrecido para acoger este museo y que también podrían reunir los requisitos.
Trujillo hizo estas afirmaciones en respuesta en el Senado al parlamentario de CiU Pere Macias. El origen de la cuestión son las manifestaciones del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el pasado ocho de septiembre, confirmando a Salamanca como sede del Museo Nacional. En una moción presentada por CiU en las Cortes, sin embargo, se apoyaba la propuesta de Barcelona.
Una comisión de expertos está trabajando sobre la cuestión, indicó la ministra, y, según repitió, no ha llegado todavía a conclusiones, contradiciendo de nuevo a Caldera, quien dijo que la decisión la había tomado Zapatero. María Antonia Trujillo expuso que desde que se inició el trabajo en esa comisión se han ofrecido otras ciudades, como Madrid, Santiago de Compostela, Segovia o Zaragoza.
La ministra agregó que el ministro Jesús Caldera "no se equivocaba" cuando señaló a Salamanca porque esta ciudad y también Barcelona "reúnen todos los requisitos", por lo que podrían acoger el Museo dividido en dos sedes: la primera, de la rama de arquitectura y la segunda, de la dedicada al urbanismo.
Caldera afirmó que Zapatero se había decantado por Salamanca
Sin embargo, las declaraciones de Jesús Caldera que señalaban a Salamanca como sede del museo apuntaban al hecho como una decisión tomada, y llegó a explicar que el propio José Luis Rodríguez Zapatero había elegido Salamanca como sede ese mismo día.