Menú

Tres terremotos vuelven a sacudir el sudeste asiático en Indonesia y Taiwán

Pasadas las doce de la noche de este viernes, hora española, se han registrado tres terremotos en Indonesia y Taiwán. Uno de 6,5 grados en la escala de Richter ha sacudido la isla indonesia de las Célebes (Sulawesi), aunque aún no hay información sobre si hay víctimas. Otras dos sacudidas sísmicas se han producido en Taiwán con una hora de intervalo de una magnitud de 5,9 y 4,8.

Pasadas las doce de la noche de este viernes, hora española, se han registrado tres terremotos en Indonesia y Taiwán. Uno de 6,5 grados en la escala de Richter ha sacudido la isla indonesia de las Célebes (Sulawesi), aunque aún no hay información sobre si hay víctimas. Otras dos sacudidas sísmicas se han producido en Taiwán con una hora de intervalo de una magnitud de 5,9 y 4,8.
L D (Agencias) El pánico ha cundido entre la población, que huyó hacia el interior y hacia lugares altos por el temor a nuevas olas gigantes, como las que costaron la vida a miles de personas en una docena de países el pasado diciembre.

El Instituto Geológico de EEUU situó el epicentro del terremotos de las Célebes a unos 65 kilómetros al oeste de Bau Bau, en el sureste de las Célebes, y a tan sólo 10 kilómetros de profundidad. Según el Instituto de Meteorología y Geofísica de Yakarta, el maremoto tuvo una magnitud de 6,9 grados y se registró a una profundidad de 37 kilómetros.
 
Las emisoras de radio locales informaron de escenas de pánico entre los residentes del área, pero de momento no se tiene noticia de "tsunami" alguno en el litoral más cercano al epicentro del maremoto, ni de que haya habido víctimas ni daños materiales de consideración.

Los movimientos telúricos son frecuentes en Indonesia, donde se registra una media anual de 7.000 debido a que el país se asienta en el llamado cinturón de fuego del Pacífico.

La alarma se produce la víspera de que los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George Bush se personen en el norte de la isla de Sumatra, la zona más devastada por el maremoto del 26 de diciembre pasado y donde se siguen produciendo réplicas, como la registrada el jueves pasado de 5,9 grados de magnitud. Clinton y Bush se encuentran este sábado en el sur de Tailandia, donde fallecieron 5.395 personas por el "tsunami", de ellas 1.953 extranjeros.

Los campamentos de desplazados albergan todavía, pasados casi dos meses desde el cataclismo que barrió de poblaciones y pobladores la costa occidental de Aceh, a unas 400.000 personas.

El presidente indonesio, el general retirado Susilo Bambang Yudhoyono, tiene previsto entrevistarse este domingo, en la base aérea de Medan, capital de la vecina provincia de Sumatra del Norte, con Clinton y Bush, quienes tienen el cometido de la Casa Blanca de recabar fondos para las víctimas de la catástrofe.
 
Dos terremotos en Taiwán
 
En cuanto a los terremotos de Taiwán, se produjeron a las 4:18 horas locales (22:18 hora peninsular española) y otro a las 5:19 horas. Según los medidores, fueron de magnitud 5,9 y 4,8 grados respectivamente y tuvieron su epicentro a más de treinta kilómetros de Hualien, una región del este de la isla, donde la actividad sísmica es habitual.
 
Posible atentado contra voluntarios en Indonesia

Por otra parte, el Departamento de Asuntos Exteriores de Australia emitió este sábado una advertencia a sus ciudadanos para que no viajen a Indonesia en estas fechas, porque disponen de informaciones fehacientes que apuntan a que el terrorismo internacional podría estar preparando un atentado contra los numerosos extranjeros que participan en las tareas humanitarias y de reconstrucción en Aceh.

Los puntos "calientes" identificados por la inteligencia australiana son Aceh y el archipiélago de las Molucas, escenario este último de un conflicto sectario que no acaba de curarse y que se ha cobrado la vida de más de 7.000 personas desde que comenzó en 1999.

"Hemos recibido recientemente nueva información que sugiere que los terroristas pueden planear agresiones contra extranjeros implicados en las operaciones humanitarias en Aceh y otras partes de Sumatra del norte", dice la nota oficial."Aconsejamos a todos los australianos que no cooperen con organizaciones de ayuda autorizadas y a aquellos que no están protegidos por un plan de seguridad que se vayan, por su propio interés", añade el comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura