(Libertad Digital ) Tres asociaciones cívicas de Galicia, Vigueses por la Libertad, Coruña Liberal y AGLI (Asociación Gallega por la Libertad de Idioma) han hecho público un comunicado para mostrar “su sorpresa e indignación por la interesada reaparición de la plataforma Nunca Máis” durante la ola de incendios que ha asolado Galicia. En esa nota afirman que la plataforma se ha alineado con “la estrategia defensiva” que mantiene el gobierno para eludir sus responsabilidades en el desastre, y señalan que el lema de la manifestación que ha convocado para este domingo incurre en “una banalización inadmisible” del terrorismo. El comunicado recogerá adhesiones en la web ardegalicia.info.
Las tres asociaciones recuerdan que “Nunca máis” fue montada con ocasión del desastre del Prestige y que, entonces, “todas sus protestas y movilizaciones se dirigieron contra los gobiernos autonómico y central”, a los que acusaron de ser “los únicos responsables de la catástrofe”, mientras “exoneraron a los propietarios del petrolero y su carga, llegando a personarse del lado de los contaminadores, y en contra del Estado español, en los procedimientos judiciales”.
El comunicado indica que, ahora,”los rescoldos de “Nunca Máis” se han reavivado para realizar la operación inversa”, que consiste en decir que “la gestión del gobierno ha sido impecable y los únicos culpables son, bien las personas que prenden fuego al monte, bien los anteriores gobernantes”. Un cambio de actitud que los firmantes consideran relacionado “con los cambios de gobierno habidos en Galicia y en España”.
Las tres asociaciones se muestran partidarias de que los ciudadanos pidan cuentas de su actuación a los gobiernos, pero aseguran que el objetivo de Nunca Máis no ha sido ése, “sino aprovechar las crisis para favorecer a unas opciones políticas y desacreditar a otras”. En esta ocasión, dicen, “se ha alineado con la estrategia defensiva del gobierno, que quiere desviar la atención de sus responsabilidades hablando de conspiraciones y presentando como novedosa la existencia de los incendiarios”.
Además, les parece grave que “para defender la actuación gubernamental, N.M. siembre cizaña entre la ciudadanía”, como han hecho miembros prominentes de la plataforma al hablar “sin pruebas” de una intencionalidad política de los incendios, con lo que han querido sugerir, dice la nota, “que tras ellos está la mano de la derecha”.
Las asociaciones se pronuncian contra la manifestación convocada por N.M. para el domingo, y denuncian que su lema principal: “paremos el terrorismo incendiario”, “incurre en una banalización inadmisible del fenómeno terrorista”. Los tres grupos cívicos entienden que la plataforma citada “busca sólo justificar la actuación del bipartito y esconder las responsabilidades que puede tener la administración en la tragedia”, y deploran “que en ese empeño no haya dudado en fomentar, de nuevo, la hostilidad y la división entre los gallegos”.