LD (Agencias) En una rueda de prensa, el presidente de PPE, Jaime Urcelay; el presidente de la Confederación católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel; la presidenta de la Confederación Española de centros de enseñanza (CECE), Isabel Bazo; el vocal de la plataforma estudiantil Novillada.org, Pablo Paredes, y la representante de la Asociación de profesores de secundaria (APS), Marisa Herrainz, reivindicaron la "libertad de los padres para educar a sus hijos conforme sus convicciones morales".
En representación de veintiocho asociaciones y colectivos de padres, alumnos y personal docente más el PPE y el FEF, Urcelay destacó la necesidad de que se produzca una "convergencia" de todos los colectivos sociales para luchar contra la asignatura de "Educación para la ciudadanía" que "persigue determinar la configuración moral de toda la sociedad" y que, por tanto, "afecta a todos". Así, instó a la población a suscribir el manifiesto de rechazo a la materia y apuntó las claves para rebelarse contra este "imperativo del Gobierno".
El manifiesto establece que los padres pueden "ejercer la objeción de conciencia amparándose en el derecho a la libertad ideológica" que recoge la Constitución. El responsable del PPE anunció que divulgará un modelo de escrito para que los padres puedan informar de su objeción a los colegios de sus hijos.
Para los responsables de los centros educativos, las asociaciones recomiendan la publicación de "una declaración institucional de rechazo a la asignatura, respeto por el ideario particular del resto de centros y apoyo a la libertad de elección de los padres". Los firmantes recuerdan a los profesores que pueden, en cualquier momento, invocar su libertad de cátedra para no impartir la asignatura.