Puertos cerrados y accidentes múltiples por la nieve
El temporal de frío que azota España está creando muchas complicaciones en las carreteras. Varios accidentes múltiples se han registrado en varias ciudades e incluso Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico y en más de 30 es necesario el uso de cadenas. Consulte el estado del tráfico.
LD (Agencias) La nieve acumulada en la calzada ha obligado a cerrar trece puertos de montaña y hace necesario el uso de cadenas para cruzar más de treinta puertos de montaña, según los datos recabados en la Dirección General de Tráfico. Todos los puertos, menos el de Querol (en la carretera nacional 232, en la provincia de Castellón), pertenecen a la red secundaria de carreteras. Según la misma fuente, las precipitaciones de nieve afectan todavía a decenas de carreteras en las provincias de Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Mallorca, La Rioja, León, Lérida, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo y Zaragoza.
Cuatro comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana) están en alerta a causa del temporal de nieve, aunque esa situación se limitará este sábado a la comunidad de Andalucía.
La dirección general de Protección Civil y Emergencias ha avisado de las inclemencias previstas a las cinco comunidades autónomas, además de a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.
Según los datos de Protección Civil, en Castilla-La Mancha se pueden acumular hasta 7 centímetros de nieve en Guadalajara (Alcarria), 5 centímetros en Cuenca (Alcarria conquense) y 8 en Toledo (La Mancha toledana).
En Cataluña se pueden acumular hasta 8 centímetros de nieve en Tarragona (cadena prelitoral) y 7 en la depresión central y el litoral sur, y la cota de nieve se situará en 400 metros.
En Madrid se podrán acumular hasta 7 centímetros en Madrid (Área metropolitana, Henares, el sur y Las Vegas), y en la Comunidad Autónoma Valenciana los espesores pueden alcanzar 15 centímetros en Castellón (interior norte) y 5 en litoral norte, interior sur y litoral sur de Castellón y Valencia.
Para mañana, el único aviso de Protección Civil corresponde a la comunidad de Andalucía, ya que se podrían acumular hasta 6 centímetros de nieve en Almería (Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernes).
Protección Civil ha insistido hoy en que, si es imprescindible viajar por carretera, los ciudadanos se deben informar de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, ha señalado este organismo, y ha subrayado que si está atrapado en la nieve, es aconsejable permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este sábado nevadas en cotas bajas en el este peninsular y Madrid; chubascos débiles en Cataluña, cuenca del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana, Sistemas Ibérico y Central, litoral andaluz, Estrecho, Melilla y Baleares. La cota de nieve se situará en torno a 300/600 metros subiendo a 600/900 metros y sobre 1.200 metros en Baleares. Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera, se trata de una situación normal para estos meses, aunque este año se puede hablar de "un invierno antiguo", después de los más cálidos de los últimos años. La ola de frío ha hecho que la pasada noche el termómetro se sitúe por debajo de los cinco grados bajo cero en nueve capitales de provincia.
Así, en Soria se han registrado 9,1 grados bajo cero; -8,9 en Vitoria; -7,6 en Ávila; -6,7 en Burgos; -6,5 en Segovia; -6 en Palencia; -5,6 en Salamanca; -5,3 en Valladolid y -5,2 en Teruel. Las temperaturas mínimas se han registrado en Navarredonda de Gredos (Ávila), donde el mercurio se ha situado en los 14,1 grados bajo cero; Vinuesa, en Soria, con -12 grados; y Navacerrada, en Madrid, con -10,9 grados.
Rivera ha explicado que la borrasca sigue centrada en la península y se dirige hacia Andalucía y el norte de África, por lo que "nos abandona la noche del sábado al domingo". Así, las nevadas se mantendrán este viernes y el sábado en el cuadrante nordeste y centro, fundamentalmente en la mitad oriental, y en puntos de la mitad sur.
A partir del sábado por la tarde-noche empezará a disminuir la frecuencia de las precipitaciones de nieve y el domingo afectarán ya solo al cuadrante sureste peninsular, donde la cota de nieve subirá a 600-700 metros. El domingo y el lunes serán, en general, días más tranquilos desde el punto de vista meteorológico, con temperaturas más suaves y con una disminución muy clara de las precipitaciones, según Rivera.
Accidentes
El temporal de frío que está azotando la Península provocó este viernes el caos en buena parte de las carreteras madrileñas, colapsadas por el manto de nieve que aún cae en la capital de España. Mientras, en el norte, el mal tiempo provocó sendos accidentes multitudinarios en las inmediaciones de Oviedo y Orense en los que se vieron implicados 30 y 20 vehículos, respectivamente.
A primera hora se registró el primero de los accidentes en el que se vieron implicados cuatro vehículos en el cruce de la A-66 con la A-63. Fue en ese punto donde se registró el único herido leve de la mañana. Más aparatoso resultó, en la misma zona, otro accidente en el que se vieron implicados unos 18 vehículos en la N-630 a la altura del Centro Médico, situación que generó un importante atasco de otros usuarios que se dirigían hacia Oviedo. También se ha registrado otro accidente en la rotonda de acceso entre la AS-17 y la AS-2, en el que chocaron entre ocho y diez coches, saldándose sin heridos.
Por otro lado, en Orense, la nieve caída en la ciudad y en sus inmediaciones provocó hoy tres accidentes de tráfico con casi una veintena de vehículos implicados en el extrarradio. Según informó la Guardia Civil, los tres accidentes se registraron a primera hora de esta mañana, tras la caída de los primeros copos.
Además, los agentes de la Policía Local están aconsejando a los conductores que se vuelvan a casa hasta que la situación se estabilice. De hecho, son numerosos los trabajadores que de momento no han podido acudir a su puesto de trabajo, así como los escolares que hoy faltan al colegio, al menos en las primeras horas.
Aunque la capital alcarreña es la más afectada por el temporal de nieve, otras ciudades de Castilla-La Mancha como Albacete y Cuenca también han amanecido con un manto blanco y hay dificultades para circular en numerosas carreteras de la comunidad.
Trece puertos cerrados
Según la Agencia Estatal de Meteorología, están en alerta naranja por riesgo importante de nevadas las provincias de Lérida, Castellón, Valencia, Alicante, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. Además, también existe riesgo de nieve y frío en otras veinticuatro provincias de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
Juana Rivas vuelve a la carga y se resiste a entregar a su hijo a falta de 24 horas para que expire el plazo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios