Menú

Trece comunidades autonónomas permanecen en alerta por la nieve

El nuevo frente frío que entró este jueves en España empieza a amainar aunque la nieve caída durante la noche y la bajada de temperaturas provocó problemas de circulación. La dirección general de Protección Civil  mantiene a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía en alerta por nieve, a las que se suma Madrid por viento.

L D (EFE) A las dos de la tarde de este viernes, la situación de las carreteras había empeorado ya que aunque habían descendido de 27 a 26 los puertos de montaña cerrados, tres en la red principal, los que necesitaban cadenas habían pasado de 33 a 37, 5 en la red principal.

Además, las intensas nevadas que están cayendo en Cantabria han dejado al puerto de Pozazal, en la nacional 611 y la autovía A-67, como única vía de comunicación transitable entre la comunidad autónoma y la Meseta, ya que  los demás puertos han sido cerrados y no circulan la mayoría de los trenes.

El jefe de Predicción Meteorológica del INM, Angel Rivera, explicó que la situación mejorará en las próximas horas en el sureste pero que en la mitad norte peninsular, donde este sábado por la noche entrará otro frente frío aunque de menor intensidad, continuará la borrasca.

Puertos cerrados

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) la tarde de este viernes, en la red principal de carreteras continuaban cerrados al tráfico los puertos de El Escudo, en su vertientes burgalesa y cántabra; además de Los Tornos y San Glorio, en sus variantes cántabras.

También en la red principal de carreteras era preciso utilizar cadenas en los puertos de Pajares (en la vertiente asturiana y leonesa), en la vertiente burgalesa de Los Tornos, en Incillas-Soncillo (Burgos), en el puerto del Pontón en León y en del Pozazal en Cantabria. Aunque ese último puerto sigue abierto para turismos con cadenas, hay dificultades para circular por la N-611 desde Bárcena de Pie de Concha y la carretera está cerrada para los camiones.
Las situación en las carreteras
 
En la red de carreteras cántabras, están cerrados todos los pasos de  montaña, y en cuanto a la ferroviaria, se han suspendido los servicios regionales entre Santander y Valladolid, así como la circulación de los cercanías entre Bárcena de Pie de Concha y Reinosa. La Guardia Civil ha tenido que atender en esa comunidad, donde hay más de  1.000 incidencias por el temporal.

La nieve y el granizo provocaron también muchos problemas en las carreteras vascas, sobre todo, en Guipúzcoa y Vizcaya, donde el puerto de Etxegarate estuvo cerrado para camiones, y la A-15 en Berastegi y en la N-634 en la variante de Eibar sufrieron fuertes retenciones.

En Granada, la Guardia Civil tuvo que desviar de madrugada a las áreas de servicio a los camiones, que tenían prohibido circular por la A-92 a su paso por el puerto de la Mora y por la A-44 en el límite con la provincia de Almería.

Interrumpida la circulación a los camiones

En Málaga tenían también interrumpida la circulación para camiones por la nieve y era obligatorio el uso de cadenas para los turismos en la A-359, que comunica la A-92 a la altura de Salinas con el Puerto de Las Pedrizas, y otras tres de acceso a la ciudad de Ronda. El temporal dejó la noche del jueves aislados a 2.200 asturianos, de catorce municipios, y cerró durante unas horas la autopista astur leonesa.

La noche del jueves todo el territorio aragonés registró temperaturas por debajo de los cero grados, con mínimas que han llegado a los -15 en el caso de las estaciones de esquí de Valdelinares (Teruel). En Palencia, la nieve continúa dejando pueblos aislados y este viernes son 32, con un censo de 1.100 personas, donde el temporal mantiene retenidos a 70 camiones desde la madrugada en el polígono industrial de Aguilar de Campo, ante las dificultades para transitar por el puerto del Pozazal

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura