Colabora

Trasladan al tanatorio de Guadalajara los cadáveres de las once víctimas del incendio

Todavía continúa incontrolado el incendio que desde el sábado ha arrasado más de 12.000 hectáreas en Guadalajara. Los cadáveres de los once fallecidos que trabajaban en la extinción han sido trasladados al tanatorio de la capital, donde les será practicada una autopsia para su identificación, que tardará un máximo de 48 horas. Ante las quejas de alcaldes y vecinos por la escasez de medios, el Gobierno ha defendido su gestión aunque ha pedido ayuda a Francia. El ministro Bono ha aclarado que el Ejército no acudió antes porque no fue requerido. Diez personas están prestando declaración y uno de ellos ha sido imputado.  

L D (EFE) El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, indicó que poco después de las 9.30 horas de este lunes se consiguió acceder al lugar donde se encontraban los cadáveres de los once miembros del retén forestal que este domingo perdieron la vida en el incendio activo desde el pasado sábado que ha consumido casi 10.000 hectáreas del Alto Tajo.
 
En la Ser, Barreda confirmó que se había llegado a la zona y que los cadáveres iban a ser trasladados en helicóptero hasta el tanatorio de Guadalajara. En este lugar trabaja ya un equipo de psicólogos que ha enviado la Comunidad de Madrid para atender a las familias de los fallecidos.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno confirmaba en la madrugada de este lunes que el incendio que se declaró este sábado por la tarde en Guadalajara, y que sigue activo y descontrolado, se había cobrado la vida de once personas que trabajaban en su extinción y ha provocado heridas a otra. Corregía así la primeras informaciones, que sitúan la cifra de víctimas mortales en catorce.
 
Los vecinos de la zona recibieron entre gritos y abucheos a la vicepresidenta del Gobierno y al presidente de Castilla-La Mancha. Les reprocharon la tardanza y la escasez de medios. A las quejas de los vecinos de la zona afectada, la portavoz del Gobierno respondió que "estamos haciendo todo lo que se peude".
 
Frente a las quejas, la "mala suerte"

Tanto la vicepresidenta como Barreda aseguraron comprender el dolor y la indignación de las personas que han sido desalojadas y que les increparon en Alcolea del Pinar, pero defendieron la labor coordinada de ambas Administraciones. En contra de las quejas vecinales, ambos dijeron que se pusieron los medios disponibles para sofocar el fuego.

"Se actuó rápido, pero hemos tenido muy mala suerte y las circunstancias no han podido ser más adversas", dijo Barreda, quien lamentó que el viento fuerte y racheado haya impedido controlar el incendio.

Cerca de 700 personas de las localidades de Luzón, Ciruelos del Pinar, Santa María del Espino y Tobillos, además de un campamento de niños de Luzaga, han tenido que pasar la noche de este domingo en centros de acogida habilitados en Alcolea del Pinar y Maranchón.

 
Narbona se explica en la Ser
 
Las primeras explicaciones de la ministra de Medio Ambiente las daba en la cadena Ser. Cristina Narbona confirmó que el fuego, que afecta a una amplia zona de monte en el norte de Guadalajara, se desató como consecuencia de una barbacoa mal apagada. A última hora de la noche de este domingo, había arrasado ya 8.000 hectáreas, con tres frentes abiertos.
 
En contra de las quejas vecinales, Narbona defendió la gestión de su departamento en el uso de los medios aéreos contra el fuego y destacó que esta última semana ha sido especialmente grave, con fuegos en varias comunidades. Sin embargo, reconoció que no fue hasta la mañana de este domingo cuando se incrementaron los medios.
 
Las protestas de los vecinos se han centrado especialmente en esta circunstancia, algo que Narbona achacó a que "en estos momentos todos los medios pueden resultar pocos para una ciudadania enfrentada a algo tan trágico".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario