L D (Agencias) Está previsto, según la Delegación del Gobierno en Canarias, al menos otro traslado de inmigrantes a la Península, que partirá este martes de Gran Canaria con un número aún no fijado de personas, dentro del plan para afrontar la situación de los centros de internamiento de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, informó Efe.
La fuentes informantes no detallaron, sin embargo, a dónde fueron llevadas las 98 personas conducidas a la Península desde Fuerteventura, ni a dónde se dirigirán las que hagan viajes este martes.
Estos centros, con 1.600 plazas de capacidad, se encuentran al límite tras la llegada de 211 nuevos irregulares el pasado fin de semana. El desbordamiento de sus instalaciones es ya un hecho, tanto en el caso del centro de Fuerteventura, que alcanzó este domingo la cifra de 1.295 internos pese a contar sólo con 1.070 plazas, como en el de Gran Canaria, donde 174 personas se alojan en un espacio preparado para 168.
Saturación
Mientras los centros de esas dos islas siguen desbordados, ya que el traslado de los 98 inmigrantes de este lunes deja todavía en Fuerteventura un saldo de 1.197 alojados en 1.070 plazas, no es mucho mejor la situación del tercero existente en el Archipiélago, que alberga en Tenerife a 234 personas, 4 menos de las 238 para las cuales está preparado.
Sólo en los doce primeros días del presente mes, desde el 1 de marzo hasta este domingo, se produjo la llegada a Canarias en pateras o cayucos de 1.880 inmigrantes, sobre un total de 2.542 arribados en lo que va del año 2006.
Más de la mitad de esos inmigrantes del mes de marzo, 1.072, tuvo por destino la isla de Gran Canaria, seguida en el cómputo del mes en curso por Fuerteventura, con 431; Tenerife, con 326; El Hierro, con 44, y Lanzarote, con 17, precisaron las fuentes de la Delegación del Gobierno.