L D ( EFE ) Las exportaciones anuales de carne de pollo de EEUU ascienden a 1.700 millones de dólares y el total afectado por la prohibición de importación de algunos países, entre ellos China y Japón, representa ventas por 245 millones de dólares, dijo David Harvey, del Departamento de Agricultura.
Estados Unidos ha insistido en que el patógeno encontrado en Delaware no tiene que ver con el brote en Asia, ya que este es el H7, que no se transmite a los humanos, mientras que el de Asia es el virus H5. Esa cepa del virus ha causado la muerte de al menos 19 personas y el sacrificio de unos 50 millones de animales, principalmente en Vietnam y Tailandia.
No obstante, algunos expertos indicaron que se teme que el virus se combine con una cepa humana de gripe, la cual podría transmitirse fácilmente de persona a persona y para la cual todavía no existen defensas. Como medida de precaución, las autoridades del estado de Delaware cancelaron este lunes todas las ventas o remates de equipos agrícolas que pudieran ayudar a propagar la enfermedad.
El nuevo caso fue confirmado en una granja de pollos para asados en el norte del Condado de Sussex, a ocho kilómetros de donde se halló el primer animal infectado, según un comunicado del Departamento de Agricultura de Delaware. "Esto es totalmente inesperado, dadas las precauciones que habíamos tenido, la investigación y las expectativas que tenía la industria respecto al comportamiento de la enfermedad", dijo el secretario de Agricultura del estado, Michael Scuse.
Si el virus no se propaga el impacto de la prohibición de importaciones será mínimo y de corta duración, según vaticinó Richard Lobb, portavoz de la organización que agrupa a productores y procesadores de carne de ave en el país. Pero para que ello ocurra, Lobb advirtió de que las autoridades de la salud de EEUU tendrán que diagnosticar y erradicar adecuadamente la enfermedad. En casos anteriores, las autoridades de los países importadores levantaron la prohibición rápidamente después de que se les aseguró que no habría contagio de ningún tipo, dijo el portavoz.
Julie Quick, portavoz del Departamento de Agricultura, informó de que los agregados comerciales de las embajadas estadounidenses entregarán a las autoridades de aquellos países los resultados relativos al tipo de virus descubierto en el segundo caso de Delaware. Esos resultados podrán confirmar que la cepa de Delaware no es el tipo que arrasa las existencias de aves, señaló.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó a los países donde se ha confirmado la gripe aviar que no desestimen el peligro que representa el problema en sus economías y señaló que podrían pasar dos años antes de que se pueda afirmar que el brote está controlado. "Se necesitarán entre seis meses a dos años para controlar de manera total el problema entre la población aviar", dijo un portavoz de la OMS en Ginebra, citado por medios locales de información.