Colabora

Tráfico instalará 127 radares fijos antes de final de año y los moverá aleatoriamente

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, anunció este miércoles en el Congreso que antes de final de año se instalarán en las carreteras españolas 127 nuevos radares fijos, otros 175 el próximo año y 200 más en 2007. Estos radares se podrán cambiar de ubicación aleatoriamente en una misma zona, pero estarán anunciados previamente, según apuntó Navarro. Explicó que "puede haber tres instalaciones y se van rotando aleatoriamente, pero todos estarán debidamente publicados y anunciados".

L D (Europa Press) Además de los 500 radares fijos, con una inversión de 55 millones de euros en tres años, la DGT instalará 300 radares móviles, con lo que en total habrá 800 nuevos controles de velocidad antes del 31 de diciembre de 2007, indicó Navarro en la Comisión no permanente de Seguridad Vial.
 
Los 127 radares que se instalarán a lo largo de este año, 37 de ellos se ubicarán en la Comunidad de Madrid, 13 en Galicia, 10 en Aragón, 21 en Castilla y León, 12 en la Comunidad Valenciana y Murcia, nueve en Andalucía occidental, 12 en Andalucía oriental, cinco en Cantabria, seis en Asturias y dos en La Rioja. La DGT dedicará el mes de julio a los controles de alcoholemia y agosto a los de velocidad. "El objetivo de estos radares es reducir un 10 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, rebajar la velocidad media de circulación y crear una demanda de limitadores de velocidad en los vehículos", explicó el director de Tráfico.
 
Además, Tráfico estudia controlar la velocidad en tramos de carreteras y no en puntos fijos. Así, se realizarían mediciones de velocidad en dos puntos kilométricos, entre cinco y siete kilómetros, y se comprobará la velocidad media. Navarro apuntó un problema a la hora de verificar quién es el conductor del vehículo captado por el radar, ya que en la fotografía sólo aparece la matrícula y la velocidad a la que circulaba, por lo que podría ser necesario un "retoque" normativo en el control automático de infracciones. El responsable de Tráfico dejó claro que los radares "no tiene afán recaudatorio", sino que pretenden combatir la accidentalidad por exceso de velocidad. "Los radares son amigos de los conductores", proclamó.
 
Edad mínima para el ciclomotor
 
Por otra parte, el director de Tráfico señaló que el nuevo reglamento de conductores, que se está elaborando, incorporará la elevación de la edad mínima para conducir un ciclomotor de 14 a 16 años. Navarro no concretó en qué fecha entrará en vigor el cambio. Además, en el nuevo reglamento de conductores se prevé aumentar el periodo de vigencia del examen teórico antes de sacarse el práctico (ahora son seis meses); suprimir la parte mecánica del examen, excepto para camiones y autocares; unificar los plazos de permisos de conducir en todos los países de la UE; y que si el carné ha caducado no se tenga que volver a examinar a los cuatro años si no lo ha renovado.
 
Sobre las demandas de los guardias civiles de Tráfico
 
El responsable de la DGT indicó que el aumento en las retribuciones a los guardias civiles de Tráfico se están analizando en el contexto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Navarro apuntó que el problema comenzó en 2001 cuando se transfirió la responsabilidad en el pago a los agentes de la Agrupación de Tráfico desde la Dirección General de la Guardia Civil a la Dirección General de Tráfico. Navarro indicó que el problema actual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es “la falta de solicitudes” porque es un destino “menos atractivo que otros” de la Benemérita.
 
El director de la DGT dijo que las medidas para hacer frente a este problema no es el aumento de plantilla porque habría más vacantes, sino aumentar las retribuciones, reducir de dos a un año la antigüedad mínima en el Cuerpo para acceder a Tráfico, y aumentar el prestigio de los agentes con campañas. En el año 2000 se convocaron 300 plazas para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y se presentaron 1.400 solicitudes; pero en 2004 se sacaron 500 plazas y sólo hubo 391 solicitudes, de los que aprobaron 107 agentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario