L D (Europa Press) El presidente del comité de empresa de Medio Ambiente de UGT, Luis Suárez, ha explicado durante la protesta que pretenden manifestar su "malestar absoluto" por las graves acusaciones de algunos miembros del Ejecutivo que atribuyen a este colectivo la comisión de "delitos tan graves como quemar el monte". Pese a esto, ha aclarado que lo que ha llevado a este colectivo a manifestarse "queda claramente circunscrito al ámbito laboral y de dignidad profesional y nunca al político".
El sindicalista ha insistido en que la sociedad debe ser consciente, y exigirlo así, de que la permanencia de este servicio, compuesto por 1.700 profesionales, no depende de la proliferación de los incendios forestales. Son otras muchas funciones las que realizan además de las tareas propias de extinción de incendios. La prevención y la preparación del terreno para posibles intervenciones futuras son claves a la hora de extinguir un posible incendio.
El representante sindical ha defendido el trabajo de los empleados del servicio de prevención durante la oleada de incendios que ha afectado Galicia en la primera quincena de agosto. Suárez ha recordado que "estuvieron donde pudieron estar teniendo en cuenta la limitación de los efectivos y la naturaleza de causa excepcional". Además, ha destacados que muchos de los trabajadores antiincendios intervinieron en las tareas de extinción de forma voluntaria, "renunciando a sus vacaciones, a los días de libranza, y con jornadas laborales de hasta 20 horas diarias".