Menú

Touriño visitará este viernes las zonas afectadas por los incendios

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recorrerá este viernes en helicóptero las áreas afectadas en Galicia por los incendios y visitará la zona más afectada, la comarca de Verín (Orense), acompañado por el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal. Así lo anunció este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, en la que justificó su ausencia de las zonas devastadas por el fuego "para no perturbar" a los dispositivos de extinción cuando estaban "plenamente activos".

L D (Europa Press) "Me parece acertado no dedicarme a recorrer los incendios en una situación compleja", alegó Touriño, quien advirtió de que al presidente de la Xunta le corresponde "garantizar que las cosas funcionan, no hacer política mediática". De igual modo, adujo que si no estuvo en la reunión del Consejo de Lucha contra el Fuego del pasado martes es porque aunque es potestad del titular del Gobierno convocarla, "no procedía que acudiera". Por ello, delegó su representación en el consejero de Medio Rural, "que es quien está al frente de esta materia". "Hice lo que procede", reiteró.
 
El mandatario gallego recordó que Galicia lleva padeciendo "un golpe extraordinario" en el número de fuegos declarados en agosto, al punto de que la superficie afectada entre este mes y el pasado casi iguala a la de 1998, uno de los años más graves que ha habido. Según dijo, ya se han quemado alrededor de 28.000 hectáreas y, además, el incremento en el número de focos ha obligado a reforzar los medios e impulsar la coordinación con las administraciones que cooperan con la Xunta en las tareas de extinción.
 
Touriño aseguró haber seguido "diariamente" la marcha del dispositivo con el consejero de Medio Rural, con el delegado de Gobierno y con el Ejecutivo estatal, a través del contacto permanente con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Al respecto, consideró que "se ha funcionado con un alto nivel de eficacia" y destacó el refuerzo "extraordinario" de medios "para garantizar el control de la situación", la cooperación con otras comunidades y con los propios recursos aportados por el Estado y los avances "importantes" en la detención de pirómanos.  "Se ha alcanzado un alto grado de coordinación", abundó Touriño, quien dijo que lo importante de la actuación conjunta con el Gobierno central es que por parte de Moncloa "existe de manera incontestable un compromiso intenso de implicación".

Por ello, apeló a "ir más allá de las anécdotas" cuando se le preguntó por las declaraciones en las que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, denunciaba "cierta complicidad social" en materia de incendios en Galicia, y reclamó "no hacer de una adjetivación un terreno de principios". Según él, "lo que importa" es que el Estado "colabore, dé la cara y el operativo funcione".

"Es lo que me preocupa como presidente de la Xunta", indicó, al tiempo que informó de que ya ha estado "en contacto" con Narbona, quien "estará próximamente" en Galicia. Por último, el presidente de la Xunta quiso "agradecer los servicios" de las personas que trabajan "hasta la extenuación" en las labores de extinción de los incendios con "entrega y profesionalidad", entre los que destacó el "esfuerzo y la voluntad" del brigadista herido la pasada noche, a quien visitó hoy mismo en el Hospital Clínico de Santiago.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura