La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en Canarias por fuertes vientos mientras que en otras 35 provincias de 17 autonomías se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nieve, lluvia o frío que alcanza los diez grados bajo cero en Huesca.
El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife están en alerta máxima por rachas máximas de viento que pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora. Debido a estas inclemencias, el Gobierno canario ha decretado para hoy el cierre de colegios, institutos y universidades.
En Lanzarote y Fuerteventura, a pesar de que la alerta es menos intensa (naranja), tampoco abrirán sus puertas los centros docentes. Toda Canarias, además, se encuentra en alerta amarilla (riesgo) por precipitaciones que podrían acumular los 15 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos costeros.
En las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga, la Aemet ha informado de alerta naranja por lluvias que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora y de amarilla en Almería y Granada por este mismo fenómeno, mientras que en esta última provincia y Jaén lo está por nevadas de hasta 5 centímetros de profundidad.
Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja se encuentran en alerta amarilla por nevadas con un espesor de entre 2 y 8 centímetros y por bajas temperaturas de hasta menos seis grados que en el caso de Huesca se eleva a naranja por temperaturas de hasta menos diez grados bajo cero.
En Albacete y Ciudad Real, la Aemet ha activado la alerta naranja por una acumulación de nieve de entre 10 y 15 centímetros, mientras que en Cuenca, Guadalajara, Toledo, Alicante, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y Murcia, se reduce el espesor a ocho centímetros.
La alerta naranja se extiende a Ceuta en este caso por precipitaciones que pueden acumular los 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Navarra y en la provincia vasca de Álava se espera que los termómetros se sitúen entre los menos 6 y los ocho grados y en Murcia la nieve podría alcanzar los 2 centímetros.