L D (Europa Press) Este último fin de semana es el que ha dejado menos víctimas mortales en las carreteras españolas desde que se inició el dispositivo especial de Navidad. El más siniestro fue el que transcurrió entre el 29 de diciembre y el 1 de enero con 31 personas fallecidas en 25 accidentes.
Además, en el fin de semana que se inició la operación salida, el pasado día 22 de diciembre, perdieron la vida un total de 26 personas en 21 accidentes mortales. Hay que tener en cuenta que los días de Navidad y Año Nuevo cayeron en lunes, por lo que el fin de semana tenía un día más.
Los peores datos, Andalucía
Distinguiendo por comunidades, Andalucía registró el mayor número de fallecidos en la carretera con 19 muertos en 17 accidentes de tráfico, mientras que las Islas Baleares no registraron ningún siniestro. Además, en Castilla-La Mancha perdieron la vida un total de 13 personas, seguida de la Comunidad Valenciana, donde se registraron 12 muertos, y de Galicia con 11 fallecidos.
La siguiente comunidad en cifra de muertos por accidentes de tráfico fue Extremadura con 10 fallecidos, seguida por Cataluña y Madrid, con 9 muertos cada una, Castilla y León, donde fallecieron 8 personas, Aragón (7 muertos), y País Vasco (5). En último lugar se sitúan las comunidades de Canarias y Murcia, donde se registraron 3 fallecidos, Navarra (2), La Rioja y Asturias con un fallecido respectivamente y las Islas Baleares (0).
En 2005, se registraron 156 accidentes con 181 muertos, 90 heridos graves y 96 leves hasta el mismo día 7 del año pasado.
Recomendaciones de la DGT
La DGT recomendó para estas fechas invernales y "propicias para celebraciones" que el conductor se abstuviera de ingerir bebidas alcohólicas, tener precaución en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a la circulación en invierno, informándose sobre las condiciones meteorológicas adversas y lleve, en su caso, los elementos imprescindibles para circular en ellas, entre otros.
Tráfico puso en marcha su dispositivo especial para esta Navidad 2006-2007, que se desarrolló en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Así, la primera fase comprendió desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre 2006; la segunda del viernes 29 de diciembre al lunes 1 de enero 2007 y la tercera del viernes 5 al domingo 7 de enero 2007.
Gran número de desplazamientos
Este Dispositivo Especial de Tráfico dio cobertura, según la DGT, al "gran" número de desplazamientos que se producen durante estos días, contando para ello con la "máxima disponibilidad" de sus medios humanos con vistas a facilitar la "movilidad y fluidez", así como velar por la seguridad vial en las carreteras, accesos a zonas turísticas y de montaña y accesos a grandes núcleos urbanos, donde se preveían desplazamientos masivos de vehículos.
Además, se perseguía mantener en las "debidas" condiciones la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, además de informar "puntualmente" sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico, vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera e intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras.