El defensor de la propuesta, el diputado del PP Juan Antonio Gómez Trinidad, dijo que esta medida es "un clamor social y una demanda social y laboral" de los maestros, quienes con frecuencia sufren insultos y agresiones de los alumnos y los padres.
Durante su intervención, Gómez Trinidad defendió que los profesores se ganen la autoridad en clase, pero recalcó que deben contar con instrumentos legales que les respalden en el ejercicio de sus funciones ante casos de violencia.
El PP es consciente de que esta iniciativa legislativa "no resuelve todos los problemas de la educación", pero considera que ayuda a garantizar el derecho de 650.000 profesores a dar clases con normalidad y el derecho de 11 millones de alumnos a aprender, que en muchas ocasiones "ven interrumpido su aprendizaje por la falta de autoridad y de buena educación en las aulas". "Pretendiendo huir del autoritarismo hemos acabado en un permisivismo en el que todo vale", agregó.
Gómez Trinidad indicó que el rechazo del PSOE demuestra su "falta de voluntad de pacto" en materia educativa. "Ustedes sabrán hasta dónde llegan sus hipotecas ideológicas o de gobiernos, pero deben saber que esas hipotecas van a impedir un pacto educativo", avisó.
El PSOE pide al PP lealtad
Por el contrario, la portavoz del PSOE, Cándida Martínez, se preguntó si esta iniciativa no pretende precisamente dificultar el pacto de Estado por la Educación. Pidió al PP "altura de miras y lealtad para llevar a buen puerto el pacto".
Para el PSOE, igual que para CiU, el tema de la autoridad del profesor debe ser debatido en el marco del pacto del Estado, por lo que "no tiene sentido hacer modificaciones parciales de la LOE". Según Martínez, es una medida "reduccionista" que sólo enfoca el problema desde la perspectiva penal, al tiempo que recordó que la Fiscalía General del Estado envió en diciembre de 2008 una circular a todas las fiscalías de España para que consideraran a los profesores autoridad pública.
Desde las filas de CiU, Mercè Pigem afirmó que su grupo comparte con el PP "la necesidad del reconocimiento a la autoridad al profesor ante al deterioro del clima en las aulas", pero cree que esta medida legal no va a resolver todas las ramificaciones del problema, aparte de ser competencia de las comunidades autónomas.
Como medidas para reforzar la autoridad del profesor, los nacionalistas catalanes proponen potenciar el desarrollo profesional de los docentes y prestarles una atención individual. El PNV, por su parte, solicitó reflexionar sobre este asunto "pero no hacer una reforma puntual", y recalcó que se deben dotar de más recursos a los centros para poder resolver las situaciones conflictivas que se produzcan.
Tardá acusa al PP de "xenofobia y catalanofobia"
El diputado de ERC Joan Tardà acusó en el Congreso al PP de "terrorismo ideológico blanco", expresión que ha retirado después de que el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Juan Antonio Gómez Trinidad, pidiera que no constara en acta.
En su intervención, Tardà ha opinado que los parlamentarios del PP practican el "terrorismo ideológico, blanco ciertamente", por recurrir la Ley de Educación de Cataluña, lo que ha atribuido a su "xenofobia y catalanofobia", y por su actitud en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Al terminar Tardà, Gómez Trinidad se ha dirigido al presidente de la Cámara, José Bono, para decir que se habían producido "insultos y descalificaciones" al Partido Popular y que solicitaba que se retiraran del acta en virtud de la cortesía parlamentaria.
Bono ha preguntado a Tardà si estaba dispuesto a retirar la palabra "terrorismo" referida al Grupo Popular, a lo que el diputado de ERC ha replicado que era terrorismo "blanco" y que su intención no era la que se le presuponía, aunque ha añadido que no había "ningún problema" en hacer lo que se le pedía.
En otro momento de su intervención, Tardá ha indicado que la sociedad vive dominada por el hedonismo, el pragmatismo y la inmediatez de los resultados.
Los medios de comunicación "más afines a la derecha", ha señalado, son los que promocionan esos valores con "mayor énfasis", momento en que ha citado a Telecinco y Antena 3 y sus programas basura, ha asegurado, emitidos en las horas en que los niños están las televisiones. "Esto es vergonzoso, es pornográfico; por cierto, amigos (esos medios de comunicación) de ustedes, de la derecha", ha agregado dirigiéndose al PP.