Colabora

SUP y CEP aseguran que la llegada masiva de ilegales es consecuencia del efecto llamada

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Conferencia Española de Policía (CEP) respondieron este jueves al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de que la llegada de inmigrantes a España no es un "efecto colateral", sino una consecuencia del "efecto llamada" provocado por la regularización masiva de 'sin papeles' llevada a cabo por el Ministerio que dirige. Además, alertan de un posible aumento de la inseguridad ciudadana y de brotes de xenofobia, y aseguran que la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) "no existe, es mentira".

L D (Europa Press) El secretario de organización del SUP, mayoritario en el Cuerpo, José Manuel Sánchez Fornet, calificó de "fracaso rotundo" la política de inmigración iniciada por el actual Gobierno con la regularización de inmigrantes irregulares que legalizó a más de un millón de 'sin papeles' instalados en nuestro país. "Dar papeles aumenta las expectativas de trabajar en España para ciento de miles de inmigrantes irregulares ya no sólo de África, sino de toda Europa.
  
"El Gobierno ha empezado tarde y mal y parece no haberse enterado de cuál es el problema", sentenció. A su juicio, el problema de la inmigración en España tiene "otra magnitud" relacionada con alentar sentimientos de xenofobia y permitir la entrada de delincuentes extranjeros por aeropuertos y la frontera francesa. "Tiene que ver con las leyes penales y una policía especializada en materia de inmigración y recursos económicos que hoy no hay. Algo que el Gobierno tenía que haber puesto sobre la mesa hace tiempo", concretó.
  
Por su parte, el secretario de organización del CEP, Lorenzo Nebrera, señaló que el problema radica en que las personas procedentes de los países de Europa del Este saben que en dos años obtendrán el permiso de residencia y eso les ánima a seguir viniendo a España. "Si alguno tenía alguna duda para venir a nuestro país, se la quitó la política de regularización de Caldera", agregó.
  
Dicho esto, alertó de que cerca de 10.000 personas esperan su oportunidad en las costas de Mauritania y Senegal para lanzarse al mar rumbo a España. "Caldera tendría que hacer lo contrario a lo que está haciendo, es decir, promover una política más agresiva en expulsiones y de dejar claro en los países de origen que España no legalizará fácilmente a los inmigrantes que lleguen", opinó.
  
En este punto, el dirigente del CEP advirtió de un posible aumento de la inseguridad ciudadana y de conflictos raciales derivado del abandono de los inmigrantes en las grandes ciudades. "La inmensa mayoría está viviendo calamidades, y en poco tiempo, si no tienen de qué vivir aumentará la inseguridad ciudadana y los conflictos raciales", recalcó.
 
"Frontex no existe, es mentira"
  
Por otra parte, respecto a la política comunitaria en materia de inmigración, el dirigente del SUP avisó a los países más importantes de la UE, que cuando la gran mayoría de los inmigrantes que llegan en cayucos crucen los Pirineos, "se empezarán a preocupar". Así, apuntó que la misión de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) "no existe, es mentira", dijo en relación a los pocos resultados que está dando la iniciativa en el control de inmigrantes.
  
En esta línea, el dirigente del CEP afirmó que la iniciativa europea Frontex "es una operación de marketing que no ha tenido ninguna repercusión en el control de las fronteras". "Frontex es como intentar poner diques al mar, lo que hace falta es una política rigurosa por parte del Gobierno para disuadir a los inmigrantes de venir a España", reiteró.
  
Por su parte, el secretario general de Unión Federal de Policía (UFP), Fernando Vázquez, señaló que la prorrogación de la misión comunitaria hasta diciembre que estudia la UE "sería bueno si fuera efectiva", pero, a su juicio, no lo es. Así, abogó por una "reconducción" de la política comunitaria en materia de inmigración encaminada hacia la regularización de inmigrantes y el aumento de inversiones en los países de origen.
  
El dirigente de UFP defendió así la política de regulación de Caldera puesto que ésta "acabó con la economía sumergida". "Agricultura, construcción o hostelería se están viendo beneficiados con la llegada de inmigrantes. No creo que vaya a ver conflictos raciales porque cabemos todos", opinó. Finalmente, recordó que el porcentaje de extranjeros en España "todavía es mucho menor que en otros países europeos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario