Menú

Subcontratados de Repsol en Puertollano harán huelga tres días para pedir más seguridad

Los trabajadores de las sesenta empresas subcontratadas por Repsol YPF de Puertollano acordaron, tras una concentración espontánea de más de mil personas, efectuar un paro de tres días para pedir mayores medidas de seguridad y como muestra de dolor por las víctimas de la explosión del jueves, que causó la muerte a seis trabajadores y quemaduras muy graves a otros cuatro.

L D (EFE) Antes de las ocho de la mañana se fueron congregando, sin convocatoria previa, los trabajadores de las contratas en la puerta número 9 del complejo fabril, por donde acceden los empleados que no son de la plantilla de Repsol. Ante la diversidad de propuestas de los congregados para mostrar su "rabia y dolor" por lo sucedido, una representación de las empresas contratistas se reunió y decidió emprender una marcha a pié desde la puerta número 9 a la principal (la número 1), distantes unos dos kilómetros, informaron representantes de estas empresas, quienes rehusaron identificarse por temor a represalias laborales.

Otra de las medidas adoptadas fue la de convocar tres jornadas de luto durante las cuales no acudirán a sus puestos de trabajo con la intención de concentrarse por las mañanas ante la petroquímica, todo ello sin que hayan mediado los sindicatos mayoritarios, con los que están "enfadados" los trabajadores de las contratas. Sobre las críticas efectuadas a los sindicatos mayoritarios, en los que los trabajadores de las empresas de las contratas dicen no sentirse representados, el delegado sindical de comisiones en la planta puertollanense, Segundo Galán añadió que tanto CC.OO. como UGT han exigido siempre iguales medidas de seguridad para los trabajadores de las contratas que para los de plantilla, "lo que ocurre es que la precariedad laboral es mayor en los empleados de las contratas y ello se refleja en su formación".

Abiertas dos comisiones de investigación

Para determinar las causas del accidente, este lunes se pusieron en marcha sendas comisiones de investigación, una formada por representantes sindicales y por técnicos y directivos de Repsol y otra emprendida por la consejería de Industria y Trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha. La cuestión radica en saber cual fue la causa del escape de gas y cual fue el "punto caliente" que motivó la explosión que hizo arder la unidad de combustible con ocho millones de litros de gasolina refinada, indicaron a EFE fuentes sindicales en la citada comisión.

La investigación iniciada por la Junta de Comunidades será llevada a cabo por técnicos de la citada Consejería en materia de seguridad industrial y de seguridad laboral y en ella colaborarán inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Los cuatro heridos ingresados en los hospitales madrileños de Getafe y "La Paz" tras la explosión del jueves continúan "muy graves", según los partes médicos difundidos este lunes por ambos centros sanitarios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura