LD (EFE) La casa de subastas Christie's de Londres adjudicó este martes por algo más de 1,5 millones de euros las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba cuya subasta suspendió en el 2006 por una polémica sobre la legalidad de la venta.
Los precios conseguidos por las piezas, que datan del siglo X y miden unos seis metros de longitud, oscilaron entre un mínimo de 186.937 euros y un máximo de 403.153 euros, aproximadamente el precio estimado por la firma. Un portavoz de Christie's rehusó confirmar si entre los compradores hay algún español, ni ofreció por el momento información sobre quiénes han adquirido las vigas.
Las piezas -catalogadas como los lotes 91, 92, 93, 94 y 95- se adjudicaron al mejor postor durante una venta de arte del mundo islámico e indio celebrada en la sede principal de la casa de subastas, en el centro de Londres. Las vigas, que han estado expuestas hasta hoy en ese edificio, se ofrecieron finalmente al mejor postor después de una larga polémica sobre la legalidad de su venta.
Tras la controversia generada en España por el anuncio de la subasta de las vigas, la firma decidió suspenderla en abril del 2006. La puja ha sido finalmente posible después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita de esa ciudad andaluza, renunciara el pasado 8 de septiembre a reclamar estas cinco piezas.
Esa institución explicó entonces la decisión al considerar "altamente improbable" que en el Reino Unido se pudiera aplicar la ley española en la que se amparó el Cabildo para recuperar otras siete vigas que iban a subastarse en Madrid. La Mezquita de Córdoba, cuyo origen data del siglo VIII, es una obra maestra de la arquitectura islámica reconvertida en catedral cristiana desde que esa ciudad del sur de España fue conquistada por las tropas castellanas en el siglo XIII.