Menú

Suárez, Boadella, Piqueras o Loquillo, contra la prohibición de los toros en Barcelona

A cuatro días para que la propuesta de prohibir los toros en Barcelona llegue al Parlamento catalán, artistas, escritores y políticos de ésta y otras comunidades se han postulado radicalmente en contra de la abolición. Muchos se han adherido al "Manifiesto de la Mercé. Por la libertad".

LorenzoE dijo el día 17 de Diciembre de 2009 a las 23:10:

En respuesta al escrito de rbg
.
Ya está aquí un presumido catalán que se cree eso que le han dicho de que Cataluña es moderna, adelantada, europea, etc, etc.

En primer lugar decirle que si vd es catalán, es español. Desde siempre los catalanes han sido españoles. Lea, estudie historia y compruébelo. Olvídese de su formación nacionalista. Si tiene amplitud de miras, salga de ella y descubrirá un auténtico mundo nuevo. Y si después de eso sigue considerándose sólo catalán ... peor para Vd.

Vivo en Cataluña desde hace 30 años. En todo ese tiempo he podido comprobar que Cataluña es muy tradicionalista, muy arraigada a las costumbres tradicionales. La caseta y el hortet, el libro y la rosa (fiesta inventada en tiempos de Primo de Rivera), el baile de la sardana (¿catalana? o sólo de la Cerdaña, de principios del siglo XX) y el tortel de los domingos, los castellers, el hereu y la pubilla, San Esteban, los canalones, etc, etc. El catalán típico es conservador, no le gusta arriesgar. Las moderneces no son bien acogidas. No me malinterprete, no son cosas negativas las que esoy exponiendo. Pero no me venga diciendo el cuento de la Cataluña moderna y el resto de España atrasado.

En la fiesta del 11 de setiembre el nacionalismo falsifica la historia y se decanta claramente hacia uno de los dos bandos contendientes: Felipe V es el malo (de lo que se deduce que el archiduque Carlos era el bueno). Algún día Cataluña tendrá que reconocer que gracias al rey Borbón entró en la época moderna.

Para finalizar, recordarle que Cataluña es una de las regiones de España que más afición ha mostrado por los toros. Pocas ciudades en España tienen o tenían dos plazas de toros, como es el caso de Barcelona.

rbg dijo el día 17 de Diciembre de 2009 a las 17:13:

Otra vez desde Catalunya tirando del carro para sacar a España de la edad de las cavernas. !Cuán duro que es el trabajo y qué desagradecidos estos españoles!

CMarco dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 20:30:

¿Este es el manifiesto con el que se nos iba caer la cara de vergüenza a los políticos?

Rosa Gil, Presidenta de la Plataforma para la Defensa de la Fiesta, nos avisó hace algún mes que iba a aparecer un manifiesto, y cito textualmente, “de personas de valiosa valía cultura y de peso internacional para que en el momento oportuno digan dónde está esa Barcelona abierta a todos para ver si se les cae la cara de vergüenza a los políticos que tenemos por estos pagos".

Con todos mis respetos para los “ilustres” firmantes del mismo, y para Rosa Gil, que piensa que todos los políticos que están en contra de la tauromaquia son, y cito sus palabras, “unos chupaculos, una indecencia de personajes, y unos políticos de mierda”, este manifiesto anunciado a bombo y platillo, no solo no es vehículo para que a nadie se le caiga la cara de vergüenza, sino que demuestra de una forma clara y contundente la falta de argumentos de los que adolecen los aficionados a la tauromaquia.

Estoy convencido de que entre los firmantes del manifiesto habrá verdaderos aficionados a la tauromaquia, otros que defienden fundamentalmente intereses económicos, pero también habrá aquellos que han sido inducidos a una cruzada en pro de la defensa de las libertades. ¿Hay alguna cruzada más emblemática que la defensa de la libertad?.

Pero que nadie se engañe, aquí no están defendiendo la libertad de los esclavos, ni la del sufragio universal, ni siquiera la de un pueblo oprimido, lo que aquí se está defendiendo es la libertad de una minoría para poder continuar con la transgresión del sentimiento ético y la moral de una mayoría.

Prohibir, “un verbo que tan a menudo nos ha venido de fuera”, como reza el manifiesto. Pero que esta vez llega de dentro, de las mismas entrañas de la sociedad civil catalana. Más de 180.000 personas de todas las profesiones, estatus sociales, credos y colores, se movilizaron en contra de lo que consideran una barbarie totalmente anacrónica, un atentado a la ética, y una crueldad contra un ser vivo totalmente innecesaria.

Entre los, uno arriba uno abajo, 277 firmantes que según Rosa Gil son “personas de valiosa valía cultural y peso internacional”, podemos encontrar todo tipo de profesiones, entre las que abundan los empresarios, abogados y médicos, pero donde también encontramos algún cocinero, auditor de cuentas, diseñador gráfico, oficial de notaría, funcionario, jugador de balonmano, ganadero, interiorista, agente de viajes, industrial, logopeda, comerciante, viticultor y otros oficios igualmente respetables, pero que distan mucho de ser de gran peso internacional. La valía cultural ya dependerá en mayor medida de la formación de cada individuo, no necesariamente de su profesión.

Desgraciadamente no se recogieron los datos profesionales de los centenares de miles de personas que firmamos la ILP. Sin embargo baste decir que al margen de aquellos que han sido las caras de la ILP por tratarse de personas muy conocidas, han firmado también un buen número de médicos, abogados, empresarios, filósofos, profesores universitarios, jueces, artistas, cocineros, funcionarios, y también taxistas, amas de casa, parados, cajeros de supermercado, en definitiva, personas que independientemente de su peso internacional o su valía cultural, forman el tejido de la sociedad catalana y tienen tanto que decir como cualquier otro catalán.

No pretendo restar importancia a ninguno de los firmantes del manifiesto, pero se trata de 277 personas. Menos de 300 personas que tienen el peso que intrínsecamente tienen 277 frente a 180.000, ni más ni menos. Supongo que hasta esa cifra han podido llegar en estos meses que llevan preparando el manifiesto.

Los firmantes tal vez hayan olvidado que las peleas de perros y gallos están ya prohibidas en Catalunya por la propia ley catalana, al igual que fumar en determinados espacios, o conducir sin cinturón de seguridad, y tantas y tantas cosas. Porque la prohibición forma parte de la ley y de la propia democracia. Porque cuando los derechos colisionan entran en vigor las prohibiciones. Y aquí estamos discutiendo sobre dos derechos o libertades confrontadas, la del que quiere gozar y disfrutar con un espectáculo público, y la de aquel que considera al citado espectáculo algo vergonzoso e indigno de nuestra sociedad.

A los firmantes del argumento de que “cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece”, me gustaría preguntarles cuan pequeña sienten su libertad por el hecho de que yo no sea libre de circular sin el cinturón de seguridad, o de fumar en un espacio público. A ellos, especialmente a los abogados y juristas firmantes, les quiero decir que yo he aceptado las prohibiciones como algo natural que lleva implícita la propia democracia, ¿serán ellos tan demócratas como yo?, o prefieren el argumento de hágase lo que yo digo y no se prohíba lo que a mí me gusta.

Muy escasos de argumentos andan cuando anuncian con tanto esmero un manifiesto repleto de vaguedades e inconsistencias. De palabras grandilocuentes sobre lo que consideran que es Barcelona, como si Barcelona dejase de ser libre, ciudad abierta, ciudad de todos, o metrópolis europea, por el hecho de dejar a un lado un espectáculo que avergüenza a la mayoría de sus ciudadanos.

Una cosa es cierta, y es que tras leer el manifiesto, no solo no se me ha caído la cara de vergüenza, sino que mis convicciones han quedado intactas, y en cierta medida incluso reforzadas.

Carles Marco
Empresario
Regidor PSC|Ajuntament Sant Cebrià de Vallalta

frayFran dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 15:31:

Por partes:

Estoy de acuerdo con lo que plantea la Doctora Núria Querol. No creo que torturar a un animal sea cultura. Y en cuanto a la lucha de igual a igual que muchos taurinos defienden, bastaría con publicar las estadísticas de toros VS toreros muertos para ver que es una falacia.

Por otra parte estoy en contra de esta propuesta, en lo que al caracter 'secesionista' que rezuma. respecta.

Se debería ir, gradualmente, a una prohibición en toda España de estos actos que denotan una cierta barbarie. Pero teniendo en cuenta la barbarie de humanos contra humanos, parece una utopia.

Jaser dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 10:58:

Oiga, doctora; mire a su alrededor, que el gobierno de su autonomía ,el que encabeza la iniciativa abolicionista, está lleno de bestias (a sus origenes me remito). Podría usted ayudarles con su curriculum y meterlos a camino. Si no, váyase a la ONU, que tanta titulitis aquí nos sobra. No al aborto.

elpacien dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 10:38:

Sra. Doctora: Aún estando muy de acuerdo respecto al contenido de su contribución, tenga vd. cuidado de mostrar su curriculum, sus méritos y su valía en este país de envidiosos y parásitos llamado España.
No creo que esta abolición tenga nada que ver con el alejamiento de las costumbres y tradiciones de España, más bien con el alejamiento de las costumbres bárbaras y crueles, que por desgracia aún tenemos en muchas capitales y pueblos.
A mi personalmente, como andaluz, me averguenza tener en Andalucía una TV pública (no se por qué las llaman públicas cuando realmente son privadas de partidos políticos, aunque pagadas por nosotros) que apoye este negocio (no arte) caduco, inhumano y repudiable. Aún más me averguenza que aquí, en la comunidad del paro, del subsidio, de la sopa boba, de los borregos y de los socio-listos, en vez de abolirla, se financie esta matanza y no se apoye a la empresa, al tejido industrial, al campo y al empleo. Todo lo que tenga que ver con votos, no se toca, salvo cuando toca comprarlos... Igual dentro de poco, por interés artístico-cultural, hacen funcionarios a los toreros (matarifes bien peinaos), que todavía tenemos pocos...
Adelante con esta abolición. Ojalá salga adelante. Sería un buen primer paso para el civismo.

luigiber dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 08:58:

Luego encontrarán un botijo con un toro y un hombre enfrente cerca de Touluse y dirán que esa es la prueba de la catalanidad del sur de Francia...

pozalmur dijo el día 14 de Diciembre de 2009 a las 02:48:

!Me parece Magnifico!;sobre todo, por los millones de Andaluces,paisanos de Montilla,que veran asi,como se las gastan los Nazionalsocialistas Catalanes;y sobre todo por la coherencia politica.

Mientras en Cataluña,los socialistas,prohiben la fiesta;en Andalucia la subvencionan;lo mismo que el tabaco;en las cajetillas dice que mata,pero en extremadura se subvenciona a los que lo cultivan;es decir ,a los que luego nos matan con su producto;y, al mismo tiempo ,prohiben cultivar Mariguana;todo un ejemplo de, repito,coherencia politica.

Personalmente,no me gusta el lance de la estocada;en Portugal ,por ejemplo ,no se mata a los toros.
Pero lo que si me molesta y mucho, son los tontos y las tontas;como esa señora que nos detalla todo su curriculum profesional,para "demostrarnos",que ella tiene la razóm y los demas son unos ignorantes.
"Madame",supongo que a usted ,que le aterra,el sufrimiento del toro,le entusiasmara tambien,la crianza y el engorde artificial y en lugares claustrofobicos, de todo tipo de animales de granja.
Y supongo , que no sera ajena al sufrimiento de los animales en los mataderos industriales,¿o no los ha visitado?
¿He de suponer que entonces es usted vegetariana estricta?
¿A visto alguna vez matar a un cordero o a un cabrito lechal,para la cena de navidad,es eso ético o justo?
¿Sabe usted ,que las plantas,al ser arrancadas o cortadas,tambien sufren,aunque no las podamos oir?
La vida,por si su extensisimo curriculun,no se lo ha enseñado,es una inmensa carniceria,donde todo ser vivo "vive",comiendose a algun otro;escepcion hecha de las plantas; las no carnivoras,por supuesto.

¿Y que podemos decir de las "maravillosas" bacterias, y de los virus,y de las celulas tumorales, y de un largisimo etcetera?
¿Acaso todos ellos no son seres vivos,acaso ellos no se aferran a la vida(igual que nosotros)aunque sea a costa de la nuestra?
¿Acaso cuando les metemos una dosis de antibioticos,o antivirales,o de radiacciones,acaso no sufren?
Cuando se habre el pico,hay que tener cuidado,y ser coherente,pues los matices pueden ser infinitos;como la estupidez humana,tal como decia Einsteim; !aunque de la infinitud del universo....de eso,nó estaba seguro!

chejov dijo el día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:40:

La Nuria se estaba peinando
en los espejos del río
y un toro la esta mirando
entre la jara escondío.

Cuando llega la alegre mañana
y la Nuria se escapa del río
el torito se mete en el agua
embistiéndola al ver que se ha ido.

[Coro]

Y ese toro enamorado de la Nuria
que abandona por las noches la maná
es pintado de amapola y aceituna
y le puso Oriol el mayoral
los romeros de los montes le besan la frente
las estrellas y luceros lo bañan de plata
y el torito que es de ERC y de casta valiente
senyeritas de colores parecen sus patas
La la la...

La Nuria sale esta noche
con negra bata de cola
y el toro la está mirando
entre la jara y la sombra.

Y en la cara del agua del río
donde duerme la Nuria nuriera
el torito con el seny "perdío"
la vigila como un mosso de escuadra.

Y ese toro...

[Coro]

Atentamente
D. Antón Chéjov i Fernández
Loco de la sala nº 6

nuriaq dijo el día 13 de Diciembre de 2009 a las 22:32:

Doña Nuria: Me ha dejado Vd. patidifuso. Su argumentación y, sobre todo su sistema comparativo me "descolocan" totalmente. Creo que lo que están tratando de prohibir es que un individuo, armado con un trapo y un estoque, se enfrente a un "bichito" de unos cuantos quintales de peso y con unos pitones que, acongojos aparte, te dejan bastante alcanzado(cuando te dejan) en el caso de que te alcancen. -----> Un trapo y un estoque? Y banderillas, y la puya y un séquito de banderilleros, por no hablar de las condiciones previas en que se transporta al animal. En cualquier caso, el toro no elige formar parte de un espectáculo donde siempre saldrá perdiendo, mientras que el torero sí puede escoger.
De ablación a las vacas creo que nadie a dicho nada---> No dudo de su inteligencia, así que le remito a que repase el texto donde hago la analogía sobre lo peligrosa que es la ceguera de la palabra tradición.

y en cuanto a las subvenciones a la Fiesta ...ahí sí que me ha pillado: mire por donde desconocía que tuviera ayuda estatal, autonómica o local, ningún torero o ganadero o toro ¡vaya Vd a saber!. A lo mejor es que los toreros se han sindicado y tienen "liberados" y todo. --> La tauromaquia y festejos taurinos reciben más de 560 millones de euros de dinero público al año. Los datos están disponibles para cualquiera que se moleste en buscarlos, así como en prensa.

Impresionante su curriculum...¿De verdad le queda tiempo para pasar consulta?. No, si al final lo de las listas de espera va a tener su porqué.--> Muchas gracias. El tiempo que perdería viendo torturar animales, lo empleo estudiando. A la Sanidad pública nos iría mejor con los 560 millones de euros que invertiríamos en Sanidad en vez de en destrozar animales.

He quedado flipando a colores con ese "Comité de Médicos para una Medicina Responsable" Ah! pero...¿hay otra?---> Se sorprendería, querido..... Y para muestra un botón: si hay médicos de animales (veterinarios) que apoyan la tortura a "sus pacientes" resulta obligada la distinción entre diversos tipos de praxis.