Clamor del mundo de la cultura catalana contra la prohibición de las corridas de toros en Barcelona. A falta de cuatro días para la votación de enmiendas contra la Iniciativa Legislativa Popular que pretende este cometido, la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta ha conseguido que numerosos personajes públicos se adhieran al "Manifiesto de la Mercé. Por la Libertad".
Según informa ABC, a este documento, impulsado por el poeta y académico Pere Gimferrer, se han sumado, entre otros, Mercedes Milá, Albert Boadella, Kiko Veneno, Mario Gas o Calixto Bieito.
El diario El Mundo recoge, a su vez, la opinión de otros tantos artistas, catalanes y también de otras comunidades autónomas. "Resulta increíble que tengamos que dar razones de por qué una manifestación artística no debe ser abolida", resalta Adolfo Suárez Illana.
Para Loquillo, "es vergonzoso que quiera prohibir por decreto tradiciones que forman parte de la cultura con la que crecí en Barcelona". Se suma a este sentimiento Pedro Piqueras: "a nadie se le obliga a ir a los toros. Su prohibición supondría una merma importantísima de nuestra cultura".
Hay, incluso, quienes van un paso más allá. En opinión de Albert Boadella, "esto es el primer paso para la secesión de Cataluña, donde trata de eliminarse todo símbolo español". Victoria Vera añade: "por la memoria histórica del país, la Fiesta de los toros nunca debería prohibirse en Barcelona".
También opinan Jaime Urrutia, Salvador Távora, Sergi Arola o Estrella Morente, para quién "prohibir sería retroceder a la censura, y eso atentaría contra un arte vivo, vinculado a genios como Picasso".