Straw: "El velo dificulta el establecimiento de relaciones positivas entre las dos comunidades"
El ex ministro británico de Exteriores ha invitado a las mujeres musulmanas de Gran Bretaña a quitarse el velo que les cubre el rostro lo que ha levantado una gran polvareda política. Straw, diputado por la circunscripción de Blackburn, con un 30 por ciento de musulmanes, ha declarado en la prensa que el velo supone una "afirmación visible de separación" entre dos interlocutores, lo que ha provocado irritación en muchos sectores de la población islámica. El actual líder de los Comunes ha dicho que llevar el velo "dificulta el establecimiento de relaciones positivas entre las dos comunidades".
Líderes de la comunidad musulmana criticaron de inmediato sus palabras y dijeron que era la última de una serie de declaraciones de miembros del Gobierno poniendo en duda el multiculturalismo. Así, al lanzar la Comisión sobre Integración y Cohesión, la ministra para las Comunidades, Ruth Kelly, se preguntó recientemente si el multiculturalismo no estaba engendrando segregación.
En el congreso laborista celebrado la pasada semana en Manchester, el actual titular del Interior, John Reid, insistió en que este país no iba a dejarse intimidar por "fanáticos" musulmanes y dijo que no toleraría que se vetase en ciertos barrios de mayoría musulmana la presencia de quienes no comparten su fe. Varios dirigentes musulmanes han acusado al Gobierno de Tony Blair de desestabilizar las relaciones entre las comunidades, ya de por sí precarias.
Reefat Bravu, presidente del Consejo Islámico para el comité de asuntos sociales y familiares de Gran Bretaña, acusó concretamente a Straw de exacerbar las tensiones ya existentes. "Primero fue Reid y ahora Jack Straw...Esto va a hacer un daño enorme a la comunidad musulmana. De nuevo este Gobierno nos singulariza para decir que somos un problema. Las mujeres tienen derecho a llevar velo", dijo Bravu.
El presidente de la Comisión Islámica de Derechos Humanos, Massoud Shadjareh, calificó de "repugnantes" los comentarios de Straw y se preguntó: "¿Se atrevería Straw a decirles a los judíos que viven en (el barrio londinense de) Stamford Hill que no deberían vestirse como judíos ortodoxos?", se preguntó Shadjareh.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios