Colabora

Spanair advierte a las familias que no podrán escuchar las conversaciones de los pilotos

En una nueva reunión con los afectados, Spanair ha anunciado la próxima creación de centros de atención a familiares y la habilitación de un nuevo teléfono, el 900 850 092, a partir del 26 de agosto. En el encuentro, también les ha advertido que las grabaciones de las cajas negras son confidenciales, por lo que "nunca se harán públicas". Este domingo, un avión idéntico al accidentado el miércoles ha tenido que hacer en Málaga un aterrizaje de emergencia.

L D (Agencias) "Las grabaciones nunca se harán públicas", insistió el subdirector de Spanair, Javier Mendoza, en una nueva reunión con los afectados en el Hotel Auditorium de Madrid. Mendoza precisó que únicamente servirán para avanzar en las investigaciones que llevan a cabo la comisión creado a tal efecto por Aviación Civil y el Juzgado de Madrid encargado del caso.

Mientras, el portavoz de Spanair, Héctor Sandoval, que ha comparecido junto a Mendoza, ha indicado que en la página web de la comisión de investigación, integrada en el portal del Ministerio de Fomento, irá informando de los nuevos datos sobre las causas y circunstancias en que se produjo el accidente.
 
La web (www.ciaiac.es) empezará a funcionar previsiblemente dentro de una semana y será la principal fuente de información sobre las pesquisas, de las que no pudo dar muchos más datos puesto que algunas informaciones, dijo, "entran en conflicto (con el secreto de investigación)".
 
Además, la propia compañía aérea pondrá a disposición de los afectados el próximo martes un nuevo número de teléfono (900.85.00.92) y una dirección de correo electrónico (caf@spanair.es), y abrirá dos Centros de Atención a Familias (CAF) en Madrid y Las Palmas respectivamente.
 
"El objetivo es que las entre 40 y 50 familias que personas que trabajen allí estén en contacto permanente por un tiempo indefinido con los afectados, primero sobre aspectos prácticos como las indemnizaciones, y luego sobre cualquier otro tema", subrayó el portavoz.
 
El caos de las primeras horas
 
El portavoz de la compañía también afirmó que ya se están recibiendo todos los datos de contacto de los afectados para poder gestionar los pagos, y se disculpó por el caos del teléfono de atención que se utilizó nada más saberse del accidente.
 
"No funcionó, sabemos que es un área a mejorar, pero en las primeras horas tras el accidente se recibieron 21.800 llamadas y las cien personas que trabajan en la centralita pudieron atender sólo unas 4.000, no sirvieron para cubrir la crisis", se disculpó. Después de tres días, la intensidad ha "disminuido significativamente".
 
Con estas informaciones, el dossier que Spanair ha compilado para los afectados con las dudas que han venido manifestando en los últimos días y la visita realizada esta mañana por dos peritos de la Policía Científica, los ánimos parecían estar más calmados en el Auditorium, donde aún se alojan algunos de los familiares, de los que un centenar asistieron a la reunión.
 
Sin embargo, aún quedan dudas, casi todas relacionadas con la responsabilidad penal de los dirigentes de la aerolínea y con las causas del siniestro. A este respecto, uno de los asistentes al encuentro interrogó a los dirigentes de Spanair si era posible que, como consecuencia de la crisis económica, se hubiera rebajado la gasolina con agua.
 
"Tajantemente no", contestó Mendoza, explicando que "se hacen condensaciones de agua en los depósitos del aeropuerto y se tienen programas para evitar los hongos y bacterias y cualquier otro tipo de contaminación". "Además, un determinado número de veces al día el técnico que reposta el avión comprueba que no hay agua en el depósito del avión, porque se resentirían", añadió.
 
También afirmaron que Spanair "nunca" ha sido sancionada tras una auditoría, que es la primera aerolínea española en haber obtenido el certificado de seguridad IOSA de la IATA. Aseguraron, además, que obtendrían información sobre los derechos de los afectados en cuanto a indemnizaciones por parte de los emisores de las tarjetas de crédito con las que pagaron sus billetes.
 
La preparación del piloto
 
Además, se reafirmaron en la preparación del piloto del avión, fallecido también en el siniestro, y aseguraron que no le asignan a él la responsabilidad del suceso, porque es "la comisión técnica y la investigación judicial las que deben determinar las causas técnicas y penales".
 
Para explicar el proceso de preparación de los pilotos estuvo presente en la reunión el comandante Javier Muela, que también es director de operaciones de Spanair. Muela se respaldó en sus muchos años como piloto para sostener que no tiene la certeza de que el comandante del avión MD-82 apurase la pista de despegue.

Una maniobra que es "la más crítica" del proceso, ha admitido Muela, para explicar que es posible que el piloto recorriese todo el trayecto que necesitaba en ese momento dada la velocidad que llevaba el aparato, que viene determinada, en gran medida, por la temperatura exterior y el peso del avión.

Los enseres de algunas familias ya han empezado a ser entregados a sus parientes, y una compañía internacional especializada en este tipo de catástrofes ha sido contratada por Spaniar para cumplimentar el proceso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario