L D (Europa Press) Landín indicó que esperan congregar en la capital de Galicia "unas 25.000 personas, de las que 15.000 vendrán en autobuses", para pedir que se emprenda una investigación "seria" y que después "se depuren las responsabilidades que sean necesarias". El portavoz insistió en que esta protesta, cuyo lema es "Non pases páxina, Galicia non o merece", está "abierta" a todo el mundo. El recorrido partirá de la Calle Hórreo y concluirá en la Praza do Obradorio.
Por su parte, Andrés Novo, técnico forestal, afirmó que, a pesar de lo que dice la Xunta, este verano "no hubo una situación excepcional", sino que la diferencia con años anteriores es que los "fuegos no se apagaron". "Este agosto hubo 1.500 incendios en 10 días y en el período 1991-2004, unos 800 a la semana. La diferencia es que con el Gobierno anterior la media de hectáreas ardidas por fuego era de 2,7 y este verano sólo el de Cerdedo quemó 8.000 y mató a tres personas", denunció.
En este sentido, Xosé Antonio Landín atribuyó el mayor daño provocado por los incendios a "la chulería" del consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, por entender que "con un 35% menos medios le era suficiente para apagar los incendios".
Saber lo que pasó
Landín insistió en que "lo serio" sería constituir una comisión de investigación para saber lo que pasó, porque la que se creó de estudio va a concluir "que la culpa es de Franco por poner los eucaliptos, del PP por mantenerlos y que este Gobierno heredó un bosque que era una pila".
Andrés Novo reiteró también que el problema de la crisis incendiaria "estuvo en una cúpula incompetente". "Si falla la estructura y el procedimiento operativo no se hace nada, aunque se pongan muchas personas, y eso es lo que falló", resumió.