L D (Europa Press) El PP participará en esta manifestación, una asistencia que motivó que decidiesen retrasar su tradicional romería en el Monte do Gozo, que tenían previsto para esta fecha. La protesta contará con los máximos representantes del partido gallego y nacional, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, así como las secretarias ejecutivas de Política Territorial y de Política Social y Bienestar de la formación, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Pastor.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ya había avanzado la pasada semana el respaldo de los populares a la movilización, en la que tomarán parte los militantes y dirigentes del PP porque, según el líder gallego, "si en el Parlamento no se puede hablar", lo harán "en la calle", en referencia a la negativa del PSdeG y BNG de crear una comisión de investigación.
No obstante, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró que con su participación el PP pretende "desgastar" al Gobierno y no protestar "contra los incendios o contra los incendiarios" y añadió que, "hasta ahora, el PPdeG nunca había tenido esa actitud madrileña". "Núñez Feijóo sabrá las barreras que quiere poner, de momento están en la manifestación", declaró.
Sin embargo, el presidente de "Sos contra o lume" y alcalde de Barro, el popular Xosé Antonio Landín, rechazó que la politización de la manifestación e insistió en que esta protesta -cuyo lema es "Non pases páxina, Galicia non o merece"- es "abierta" a todo el mundo y aseguró que, tras el recorrido de la manifestación, que partirá de la Calle Hórreo y concluirá en la Praza do Obradorio, él hará una breve presentación y las intervenciones serán de personas "anónimas" que han sido "afectadas por los incendios".
Críticas del PSOE a la participación del PP
No obstante, para el PSdeG la participación del PP en esta manifestación supone la "culminación" de una "estrategia diseñada" por el PPdeG para "desgastar" tanto a la Xunta como al Gobierno central a través del problema de los incendios forestales. Así, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Ismael Rego, consideró que "no es más que una sustitución" de la fiesta anual que convoca el PPdeG en el Monte do Gozo para sus simpatizantes. Precisamente, recordó además que los objetivos de participación previstos por los populares en esta marcha -unos 25.000- son precisamente los mismos que cada año suelen concurrir al monte compostelano.
Por contra, el diputado del PPdeG Jaime Pita defendió la asistencia de los populares, recalcando que "no deben ni van a estar callados" ante el "fracaso" de las políticas del nuevo Gobierno gallego en materia de incendios y destacó que "pretender que la oposición esté callada solo se hace en sistemas totalitarios". Por su parte, el consejeroo de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, consideró "equivocada" la motivación de la manifestación, al considerar que esto no es lo que "demanda" la sociedad gallega en estos momentos. "Es un derecho constitucional que nosotros respetamos, pero es una actitud equivocada la que motiva la manifestación", aseveró Suárez Canal, quien consideró que "no es buena" la posición de "poner palos a la rueda y dificultades" para articular "entre todos" una solución "para no volver a vivir en el futuro una situación como la vivida entre el 4 y 14 de agosto".
Finalmente, a esta manifestación no acudirán, tal y como recogía en un principio el cartel de "SOS contra o Lume", ni Monte-Industria como Fearmaga, que recordaron su "compromiso permanente" en la búsqueda de mejoras para la política forestal de Galicia, en general, y en la prevención y lucha contra los incendios, en particular. "Un compromiso que siempre ha estado al margen de criterios políticos", aclararon en un comunicado.
La actitud "chulesca" del consejero de Medio Rural
El presidente de "SOS contra o Lume", José Antonio Landín reconoció que esta convocatoria se produce por la actitud "chulesca" del consejero de Medio Rural durante la crisis incendiaria y la "cobardía" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por negarse a crear una Comisión de Investigación sobre causas y consecuencias de los incendios. "Se trata de negar a los gallegos la posibilidad de que conozcan lo que realmente pasó", recriminó Barro, quien en diferentes ruedas de prensa para demandar esta investigación llegó apuntar entre las causalidades y autorías al "terrorismo de Estado" o a una estrategia de los ecologistas para "repoblar" la comunidad a modo de una "Galicia bucólica" sin eucaliptos. "Esto es lo que se escucha. No queremos pensarlo, pero hay sectores que lo piensan"", llegó argumentar.
Ante estas especulaciones, consideró "importante" que se constituya una comisión de investigación en el Parlamento. "Los gallegos tienen que conocer la verdad", esgrimió para justificar así la convocatoria de esta movilización en la capital gallega.
Asimismo, la plataforma "SOS contra o lume" acusó al Gobierno gallego de querer "tapar" las demanda de que se investiguen las causas a través de las ayudas, que tildó de "limosnas". Por ello, en esta manifestación también se reclamará a la Xunta que incremente la cuantía de las indemnizaciones, "porque su descoordinación e incompetencia es la única responsable de la mayor catástrofe ecológica y económica de Galicia desde el 89". También se exigirá que estas ayudas tengan en cuenta a uno de los sectores "más afectados" y que ha sido "olvidado" por la Xunta, como son los propietarios forestales.
"Es una vergüenza que no se le den ayudas a los propietarios esgrimiendo que se incentivaría así la cultura del fuego", censuró Andrés Novo, quien participó en la rueda de prensa como propietario y técnico forestal miembro de la plataforma. Por este motivo, "SOS contra o Lume" anunció que sus acciones "no se van a limitar" a la manifestación y anunció medidas "técnicas y jurídicas" para defender los intereses de los afectados. "Va a ser una tarea larga", reconoció Barro, quien adelantó que llevarán a cabo demandas "entre los organismos oportunos" para que se indemnice a los afectados.