LD (Europa Press) Soria ha confirmado que realizará la "regulación" en la objeción de conciencia con respecto al aborto. A pesar de ello, intentó convencer que este derecho no se "limitará" sino que indicará cómo ejercer la objeción. Por ello, ejemplificó que "lo que no puede ser es ser objetor por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde".
En este sentido, sobre el aumento del número de abortos (101.592 en 2007, es decir, 278 abortos al día) el ministro aseguró que "ha habido un respuesta clara", que es "garantizar el cumplimiento de la ley. A su entender, "es bueno" que los cambios en la legislación no se produzcan "sin altos grados de consenso" y lamentó que no se cuestionase este tema en los ocho años de Gobierno del PP.
De este modo, el ministro de Sanidad señaló que el Ejecutivo trabaja en un decreto para "garantizar siempre el cumplimiento de la ley", con tres ejes fundamentales que se centrarán en la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del servicio y la seguridad jurídica de los profesionales que prestan este servicio.
Soria admitió que el debate social planteado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "puede que sugiera alguna modificación" de la ley porque la sociedad española es una sociedad "moderna y madura" para el mismo. En este sentido, situó el debate acerca del aborto en el Parlamento.