L D (Agencias) De esta manera, el ministro de Sanidad y Consumo, en rueda de prensa en Sevilla la sede de la delegación del gobierno en Andalucía, ha asegurado que su departamento está "cerca de levantar la recomendación" emitida el viernes de no consumir este aceite, ya que, según ha dicho, "la red de alerta ha funcionado" y la información "ha llegado a todo el sector", a las comunidades autónomas y "a todo el sistema de venta".
Tras la "retirada voluntaria de ese producto" y que se "hayan identificado las partidas", Soria han insistido en lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores.
Ha comunicado que los consumidores que encuentren hoy aceite de girasol en los supermercados "pueden estar tranquilos" porque esas partidas no provienen de Ucrania y por tanto se pueden consumir y ha señalado que tras la retirada ayer del producto se están identificando todas las partidas para su posterior incorporación en las tiendas.
En el caso de que los consumidores hubieran comprado aceite antes del aviso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria el ministro dijo que la concentración de tóxico "es tan baja, que no hay riesgo de toxicidad aguda y que, por lo tanto, la población puede estar más tranquila". Eso sí no especificó el grado de intoxicación del producto.
El ministro dijo que el sector ya conoce las marcas afectadas por esta contaminación, si bien rechazó informar a los ciudadanos sobre ellas: "No creo que debamos estar dando nombres". Soria aludió constantemente a la "política de transparencia" que está demostrando el Gobierno con este tema, lo que, a su juicio, demuestra "cómo el Ejecutivo maneja estas situaciones, en las que no se oculta información al ciudadano".
En su opinión, la red de alerta sanitaria ha funcionado en un "tiempo récord". Además, ha señalado que el Ministerio tiene un servicio de información al ciudadano que ha recibido durante este sábado unas veinte llamadas, por lo que, según dice, "no hay alarma social".
No obstante, el ministro dejó muchas cuestiones sin aclarar ya que puso punto y final a la rueda de prensa sin que concluyera el turno de preguntas de los periodistas, que sólo pudieron plantear seis cuestiones al ministro.