Colabora

Soraya retira la interpelación a Chacón sobre el Alakrana

El grupo parlamentario popular ha retirado la pregunta y la interpelación a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que este miércoles iban a formular en el Congreso sobre el Alakrana para facilitar su trabajo en la resolución del secuestro de tres cooperantes catalanes secuestrados en Mauritania.

"El Gobierno cuenta con el apoyo del PP, como principal partido de la oposición, para lograr una solución cuanto antes y podamos tenerlos en casa sanos y salvos", ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, al anunciar su decisión de renunciar a las preguntas a Carmen Chacón.

Según ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, el Gobierno "debe centrarse en esta cuestión, debe centrarse y coordinarse bien", y ha añadido: "la responsabilidad del PP está clara; tiempo habrá para otros temas".

No obstante, el grupo popular mantiene las reprobaciones a la propia Chacón, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega y al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, por su gestión de la crisis del atunero Alakrana, todavía pendientes de ser debatidas en el pleno del Congreso.

En el caso de Mauritania, Sáenz de Santamaría ha pedido al Ejecutivo la "máxima coordinación, atención y apoyo a las familias" y le ha instado a tener "el máximo cuidado en la gestión". Ha dejado clara la "máxima solidaridad" de su grupo hacia los tres españoles secuestrados y sus familiares, y ha transmitido a todos ellos, en unos "momentos difíciles", el "cariño y apoyo" del grupo al que representa.

Soraya ha remarcado que el secuestro de los cooperantes exige "un plus de prudencia", sobre todo cuando se desconocen muchos detalles de lo ocurrido; por ello ha preferido no hacer conjeturas sobre la naturaleza o motivación del apresamiento. También ha dicho la diputada del PP que el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, está informando puntualmente al grupo popular de cuantas novedades hay en relación a este asunto. "Es complicado, hay que ser muy prudentes", ha reiterado.

Respecto a las tres reprobaciones por el caso del Alakrana, incluidas en una proposición no de ley del grupo popular que será discutida próximamente, no está claro si será en el pleno que comienza el 15 de diciembre o ya para el próximo período de sesiones, en febrero, tras las vacaciones parlamentarias navideñas. La fecha del debate dependerá, según ha explicado la portavoz, de que se cuente o no dentro del cupo de iniciativas del PP la proposición de ley con las prioridades de la Presidencia española de la UE que se incluirá en ese pleno y que además de este grupo firman conjuntamente el PSOE, PNV y CiU.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario