LD (Europa Press) La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados consideró que el Comité de Expertos que ha asesorado al Gobierno sobre la futura ley del aborto no ha sido "plural" y ha dicho lo que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "quería oír". Hay que recordar que este grupo estaba formado exclusivamente por miembros proabortistas.
Señaló que el hecho de que las jóvenes mayores de 16 años puedan decidir sobre el aborto sin consentimiento paterno o de su tutor es "inadmisible": "No es lógico que no puedan votar las menores de 16 años y puedan abortar, que no puedan hacerse una operación de apendicitis y puedan abortar. Yo no sé la imagen que estamos transimitiendo a la gente más joven sobre el aborto".
Soraya expuso "muchas cosas dignas de censura", entre las que enumeró, en primer lugar, la manera en que se ha gestado el informe del Comité de Expertos que se presenta este viernes en el Consejo de Ministros, "dependientes del Ministerio de Igualdad" y "nombrados porque el PSOE y la propia ministra ya sabía quien tenía que decir lo que ella quería oír".
"Ha sido un Comité de todo menos plural, experiencia que ya tuvimos en el Congreso de los Diputados donde también se creó una Subcomisión para hablar de este tema y donde al PP se le han vetado muchas peticiones de comparecencias y de informes, especialmente médicos que eran de mucho interés para nosotros y que no nos han dejado reclamar", añadió.
En segundo lugar, Soraya Saénz de Santamaría, consideró que en temas "tan delicados" y con opiniones "variadas" en la sociedad española, hay que "oír a todo el mundo" y "tratar de construir consensos" como "se hizo con anterioridad". "Había un consenso importante en esa Ley de la sociedad española y una sentencia del Tribunal Constitucional que debería tenerse muy presente", sostuvo.
En este sentido, calificó de "barbaridad" algunos aspectos de lo que puede ser la futura ley del aborto en España, entre los que citó la "dura imagen" que "se está dando del aborto entre las adolescentes que lo convierten casi, casi en un método anticonceptivo más", algo que consideró como "intolerable".
Con todo, incidió en que hasta ahora se ha tenido en cuenta que hay que "acompasar" dos derechos, el de la madre y el del 'nasciturus', mientras que la "fórmula de la ministra prima uno sobre el otro". "Yo creo siempre en el equilibrio y que en la colaboración de derechos está la virtud", aseveró. "Termino con una reflexión. Yo creo que en España no hay un problema apara abortar, se aborta y demasiado, lo que hay es falta de control y falta de educación . El aborto no es una solución, es un fracaso y deberíamos informar a las menores sobre educación sexual y sobre otros temas para evitar esto. Creo que vamos en la dirección contraria", concluyó.