(Libertad Digital) El actor Antonio Resines señaló en Santander que no sabe "para qué se hace la ley del cine" e indicó que la industria cinematográfica en España sigue "con las peleas de siempre", informó Efe.
Resines señaló que el cine español no se encuentra en un "buen momento" y aunque se hacen películas, "no son atractivas" y "la industria sigue tambaleándose". El actor hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la iniciativa "El sabor del cine", que organiza las salas Groucho de Santander, un ciclo que proyecta 11 películas donde la gastronomía es la protagonista y ofrece un pincho con la entrada.
Y es que los datos cantan. Según informa este viernes el diario La Razón, "a 5 de agosto de 2007, ninguna película española ha conseguido hacerse un hueco entre las 25 que más ingresos han recaudado durante este año". Añade, para dolor de los defensores del cine subvencionado, que las mejores, las más taquilleras, "todas, desde la primera a la última tiene nacionalidad norteamericana".
Spiderman, el mejor
Destaca el diario que la suma de las taquillas de las 16 mejores películas españolas en lo que va de 2007 supera por poco al que, hasta la fecha, ha sido el éxito cinematográfico del año: Spiderman 3. Según datos del Ministerio de Cultura, esta tercera entrega del héroe del cómic ha obtenido unos ingresos por taquilla de 16,279 millones de euros entre el 4 de mayo y el 5 de agosto, mientras que la suma de los 16 filmes españoles más vistos logró obtener 16,281 millones desde el 1 de enero hasta primeros del presente mes.
La segunda película más rentable en España, con 15,6 millones de euros, es Piratas del Caribe. En el fin del mundo. El tercer puesto con 14,5 millones de euros es para 300 otra producción USA; En cuarta posición está Shrek Tercero, con 13,3 millones y en quinta Noche en el museo, con 12,5 millones. El 26 de julio se estrenó Los Simpson, que ha conseguido en poco más de un mes unos ingresos de 5,4 millones de euros.
Se salva el ratoncito Pérez
En cuanto al cine español, la primera película por ingresos es Pérez, el ratoncito de tus sueños, con 2,1 millones de euros, una cinta de animación que narraba las aventuras de este personaje de cuento. Aún así, la diferencia con los resultados de las superproducciones estadounidenses son, como se puede comprobar, abismales.
El segundo lugar de la lista nacional lo ocupa El Ekipo Ja, con 1,6 millones de euros, y el tercer puesto es para la coproducción hispano-mexicana El laberinto del Fauno, que ha ingresado hasta la fecha 1,5 millones de euros.