L D (EFE) La consejera de Educación, Lucía Figar, ha destacado el hecho de que de los 1.208 centros que se sometieron a la prueba, con un total de 53.072 alumnos, los once mejores resultados -con puntuaciones superiores a 30 sobre 40- se dieron en colegios públicos.
También hizo notar que en los municipios donde los padres podían elegir el tipo de centro la escuela pública obtenía mejores resultados, lo que demuestra que "es de calidad y no solo compite, sino que a veces mejora, la concertada y la privada".
Es el caso, ha dicho, de Las Rozas, o Pozuelo de Alarcón, donde la oferta de colegios es mucho mayor que en otros y los dos centros con mejores notas han sido el San Miguel (con 32,85 de media) y el San José Obrero, respectivamente, con un 28,67.
Uno de los datos que aparece en el listado es el curioso cero por ciento de aprobados en matemáticas del Instituto Británico (también en Pozuelo), -aunque aprueban lengua el 83,74 de los alumnos-, solo igualado por los colegios públicos de Villamantilla, Ribatejada y Quijorna.
También llama la atención que en Getafe, con tantos centros públicos como privados, obtenga la mejor nota el público "Ortiz de Echagüe", con un 50% de alumnado inmigrante (una nota de 29,83).
De los concertados, la nota más alta la tuvieron el "San Javier", en Arganzuela, (34,53) y el "San Diego y San Vicente", en Chamberí, (30,50) y el "Samer de Calasanz", de Valdemoro (32,07).
En la capital, los mejores resultados fueron en los privados "Nuestra Señora de Santa María", de Hortaleza, con 32,84, y el "San Patricio" (Chamartín), con un 31,15, y los que obtuvieron peores notas, los públicos "República de Colombia", en Carabanchel, (5,38), donde nadie aprobó ni lengua ni matemáticas, y "Manuel Núñez Arenas", en Puente de Vallecas (6,00), donde todos suspendieron matemáticas.
Por municipios, las mejores notas se dieron en Coslada, con cuatro centros de más de 30 puntos sobre 40 y Torrejón de Ardoz, con dos, y los peores, en el único colegio (público) de Villamantilla, donde no aprobó ningún niño las dos asignaturas, aunque el resto de los pueblos obtuvo calificaciones por encima de 10.
Estos datos ya fueron dados a conocer a las familias en el mes de junio, con la puntuación obtenida por cada escolar y la media de sus colegios.
No obstante, ha apuntado Alicia Delibes, cada vez eran más las familias que pedían información sobre la calidad de los centros a los que querían llevar a sus hijos; estos datos, asegura, ayudarán a los padres a valorar para elegir, un "baremo" similar al que puede ofrecer la selectividad para "calibrar" la calidad de los institutos.