Colabora

Sólo el 20% de las asesinadas por sus parejas en 2008 denunció a su agresor

El Informe de víctimas mortales por Violencia Doméstica y Violencia de Género en el ámbito de pareja, realizado por el CGPJ, señala que en 2008 murieron 90 mujeres debido a la violencia de género y la violencia doméstica. Sólo el 20% había denunciado a su asesino.

LD (Ángela Martialay) El Informe de víctimas mortales por Violencia Doméstica y Violencia de Género en el ámbito de pareja y ex pareja, realizado por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señala que en 2008 murieron 90 mujeres debido a la violencia de género y la violencia doméstica. Quince de ellas eran menores de edad.

De dicho estudio, cabe subrayar que sólo el 20 por ciento de las mujeres (15 víctimas) denunciaron  A sus compañeros sentimentales antes de ser asesinadas. Esta dato es significativo ya que en 2007 el número de denuncias fue mayor. El 36,5 por ciento de las mujeres asesinadas denunció previamente a su asesino en 2007.

Para Inmaculada Montalbán, Vocal del CGPJ y Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, este informe revela que “existen nuevos factores que merecen una reflexión: la franja de edad agresores y víctimas ha descendido (un 40% tenían una edad inferior a los 36 años); y se ha incrementado el número de agresores y víctimas de nacionalidad extranjera, con el consiguiente descenso de casos entre parejas de nacionalidad española.”.

En total en 2008 murieron 121 personas víctimas de género y doméstica. Por ello, es menester destacar que 31 de esas personas no eran mujeres sino hombres y menores miembros del hogar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario