Colabora

Sólo 90 personas han pedido la "declaración de reparación" en los últimos ocho meses

Mientras se extiende la polémica por la intención del juez Baltasar Garzón de buscar los muertos de un bando de la guerra civil –algo que había rechazado en el pasado–, El País revela este miércoles que "ya" 90 personas han solicitado una "declaración de reparación y reconocimiento personal" prevista en la Ley de Memoria Histórica impulsada por el actual Gobierno. Se da la circunstancia que estas 90 solicitudes no se han registrado en pocos días sino en los últimos ocho meses.

(Libertad Digital) Según informa el diario de Prisa en su edición de este miércoles, esta declaración está dirigida a los que se consideran víctimas de represión durante la guerra civil y la dictadura franquista y por el momento está siendo expedida por el ministerio de Justicia.
 
Sin embargo, este punto no ha sido regulado ya que este punto aún debe ser enviado al Consejo de Estado para su aprobación. Pese a eso, parece ser que la tan patrocinada Ley de Memoria Histórica, que en su momento también generó una polémica entre los dos principales partidos del país, no parece haber traído mucho entusiasmo a juzgar por este bajo número de solicitudes.
 
En su noticia sobre la puesta en marcha de dicha ley, El País aprovecha para arremeter contra lo que denominan "la derecha judicial y política" respecto a la última noticia referida a la idea de Garzón de buscar los muertos republicanos durante la guerra civil. Eso, pese a que hace unos años archivó una solicitud parecida.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario