Colabora

Sofocado en su totalidad el incendio que calcinó 26.500 hectáreas en Huelva y Sevilla

Los trabajos de extinción del incendio que ha arrasado 26.500 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla, se dieron por concluidos totalmente en la mañana de este miércoles. Desde que el fuego se diese por controlado a las 8:00 horas del pasado viernes, en la zona se mantenían efectivos del Infoca que peinaban todos los puntos afectados por las llamas y vigilaban todas las zonas humeantes antes de dar por definitivamente sofocado el incendio, algo de lo que han podido informar a las 9:00 horas.

L D (EFE)
Los efectivos que trabajaban en la zona realizaron su labor por última vez la pasada madrugada, y comprobaron que todos los puntos calientes estaban extinguidos. Los últimos puntos calientes del siniestro se localizaron el viernes en el Coto Nacional 'Pata del Caballo', en el término municipal de Escacena (Huelva) y en El Madroño, Elgarrobo y Castillo de las Guardas (Sevilla).

El incendio afectó a un total de 26.672 hectáreas de superficie forestal, de las que un 56,7 por ciento corresponden a la provincia de Huelva y el 43,3 por ciento a la de Sevilla.

 
Controlados los incendios que asolaban la provincia de Orense
 
Por otra parte, los principales incendios que permanecían activos en la provincia de Orense, en los municipios de Avión, Carballeda de Avia, Celanova y Paderne, quedaron controlados en la tarde del martes, según informó el consejero de Medio Ambiente, Xosé Manuel Barreiro. Además, muchos de los fuegos ya están extinguidos gracias a la lluvia.

El consejero viajó a los municipios de El Carballiño y Maside para visitar las zonas afectadas por los incendios de los últimos días y señaló, en rueda de prensa, que la superficie afectada por los incendios contabilizada en los municipios de El Carballiño, Bande y Maside suma al menos 330 hectáreas, pero el resto de cifras sobre otros fuegos no se ofrecerán hasta la total extinción y la revisión de los técnicos.

Barreiro criticó en sus declaraciones las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien hace dos días consideró que la ola de incendios en esta zona de Galicia tiene que ver "sin duda" con la "reconversión de determinados terrenos forestales en viñedos". "Niego rotundamente a la ministra cuando dice que en Orense los incendios son para plantar viñedo", señaló el consejero, quien insistió en que esto "no es cierto", porque ni la autorización ni las subvenciones para plantar vides se dan para terrenos afectados por el fuego.

El consejero de Medio Ambiente negó las estimaciones que apuntan que Galicia concentra las tres cuartas partes de la superficie quemada en España y señaló que desde enero hasta este lunes ardieron 27.000 hectáreas en esta Comunidad, "mucho menos de lo que ardió en Andalucía en un sólo incendio", en alusión al que afectó a las provincias de Huelva y Sevilla.

Durante la comparecencia, un portavoz de la Confederación Intersindical Galega (CIG) le explicó a Barreiro que los incendios son "el problema socioeconómico más importante" de la provincia y lamentó que, "lejos de buscarle solución", con una mayor prevención, "sólo se invierta en extinción".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario