Según El Mundo, la fiscalía del caso Marta va a convertir el sistema SITEL, en uno de los ejes principales de su acusación al haber tenido acceso a determinadas conversaciones entre los imputados. El fiscal piensa por ello, tener en cuenta para el 'caso Marta' a expertos en el sistema espía Sitel.
Se va a tratar de demostrar que las grabaciones efectuadas a los imputados son realmente válidas y fuera de toda duda. Por ello, es muy probable que la fiscalía llame a los expertos en este sistema en calidad de peritos. Las defensas siempre han acusado de ilegalidad a las escuchas efectuadas sobre las conversaciones privadas de sus clientes.
El Sistema Integral de Interceptación de Comunicaciones Electrónicas, que ha sido recientemente motivo de controversia política nacional por cuanto el PP ha denunciado su uso sectario y partidista por parte de gobierno, es un mecanismo informático que permite escuchar cualquier conversación telefónica de instalación fija o móvil y que multinacional Ericsson diseñó para el Gobierno de Aznar en 2000. El PSOE ha continuado con su implantación.
Al parecer, el fiscal del caso, Luis Martín, ha contactado con especialistas en Sitel del Cuerpo Nacional de Policía, a los que propondrá como peritos en la fase del juicio oral. Recuérdese que las escuchas telefónicas en la investigación llevada a cabo por el Grupo de Menores fue un elemento cuestionado por las defensas de los cuatro imputados mayores de edad (Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la novia de éste, María García, y Samuel Benítez), al mismo tiempo que una de las pruebas clave para acusar, por ejemplo, al hermano de Carcaño por una frase en la que le decía al asesino confeso que no contara nada.
Continúa diciendo El Mundo que los abogados defensores han cuestionado algunos datos obtenidos a partir de la intervención de los teléfonos de los sospechosos, como las localizaciones aportadas por las antenas de telefonía móvil, por lo que la presencia de peritos expertos se antojaba inevitable, según estas fuentes. Lo más probable, añadieron, es que el fiscal haga declarar a estos especialistas en la vista oral del juicio, que se celebrará en 2010, una vez que se resuelvan los recursos pendientes y después de que las partes presenten sus escritos de conclusiones.
De hecho, la fase de investigación quedó zanjada hace poco más de una semana cuando el magistrado Francisco de Asís Molina dio a la Fiscalía y a la acusación particular un plazo de ocho días para que presentaran sus escritos de conclusiones provisionales, algo a lo que, por cierto, se opuso con un recurso la familia de Marta.
Retraso del juicio
Precisamente el juez ha dado la razón a la familia en este recurso y naturalmente, el caso va a sufrir un parón. Informa ABC de que el juez instructor aceptó la petición de la representación de la familia de Marta del Castillo para que se paralizase el trámite. Por ello, las calificaciones del Fiscal y la acusación particular no se presentarán antes de que acabe el año.
En la providencia, dictada por el instructor Francisco de Asís Molina, se paraliza el trámite de calificación y se pospone este requisito previo al envío del caso a la oficina del jurado hasta que se resuelvan un puñado de recursos todavía pendientes. Si la semana pasada, el instructor había dado un plazo de ocho días a las acusaciones (en este caso el fiscal y la representación de la familia de Marta), ahora ese plazo queda en suspenso hasta que se resuelvan los recursos pendientes.
Téngase en cuenta que uno de los recursos pendientes es el que solicita que el procedimiento sea sobreseído y que fue presentado por las defensas de Javier Delgado y María García Mendaro. También hay otro para que Samuel (uno de los amigos de Carcaño) salga de prisión.
Por su parte, la acusación particular tiene varios. Uno, contra la no reapertura de la zanja junto a la vivienda de Camas donde residía la familia de Rocío, la menor que fue novia de Miguel Carcaño. Fue el propio el juez el que se ha negado a esa búsqueda porque la policía le informó de que cuando se produjo la desaparición de Marta del Castillo (la noche del 24 de enero) esa zanja ya estaba cerrada.
Otros, para que se produzcan nuevas declaraciones. Quiere que declare Rocío, la menor que fue novia del asesino confeso Miguel Carcaño. Y toda su familia, entre ellos los padres y la abuela. Con ellos convivió Carcaño durante un tiempo y de ellos pretende que aclaren lo que ocurrió con Carcaño en los días posteriores a la desaparición de Marta y hasta que el joven fue detenido. Recuérdese que una de las versiones hace partícipe a la familia de Rocío en la muerte de Marta.
Por tanto, no se espera que el juicio pueda tener lugar antes de enero porque, además, aún estarán pendientes las calificaciones de las partes. El propio juez reunió al fiscal, la acusación y todos los abogados en su despacho para comunicarles que, por cortesía, dejaría en suspenso el plazo de las calificaciones durante los días de Navidad. Es decir que, aunque los recursos que hay pendientes puedan quedar resueltos antes de que acabe el año, no comenzará a correr el plazo (de ocho días) de las calificaciones hasta después de Reyes.
A pesar de las dudas y de la ausencia del cadáver, la Fiscalía acusará a Carcaño de asesinato y violación de Marta y en el caso del menor, El Cuco, que se instruye por la Fiscalía de menores, se le imputarán los mismos cargos. En cuanto al resto, Javier, María y Samuel, podrían ser acusados de encubrimiento por ayudarle a deshacerse de un cuerpo que, hoy por hoy siguen sin aparecer.