LD (Agencias) Según Sirera, el portavoz de CiU, Felip Puig, ha pedido a la Generalidad que aclare las causas del apagón y que acabe así el cruce de acusaciones entre las empresas eléctricas. Por este motivo, Sirera entiende que si CIU no apoya la creación de esta comisión de investigación, su presidente Artur Mas tendrá que explicar qué esconde para impedir que se esclarezcan los hechos". Para el presidente del PPC, "no es de recibo que tengamos que esperar dos años a que la Comisión Nacional de la Energía dictamine las causas, cuando el Parlament tiene suficiente capacidad para investigar los hechos".
Dimisión de la ministra de Fomento
Respecto a la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso, el presidente del PPC ha señalado que ha sido "decepcionante y marcada por una actitud despótica y chulesca". Asimismo, ha anunciado que, de no producirse antes, el PPC llevará en septiembre al Parlamento la petición de demisión de Magdalena Álvarez". "Esperamos coherencia por parte de todos los grupos que han pedido su dimisión y creemos que es una buena oportunidad para que el PSC se moje y se pronuncie sobre cuales son los intereses que defiende, si los del PSOE o los de los ciudadanos de Cataluña".
Sirera también ha recordado que la ministra de Fomento ya ha dicho que no piensa dimitir. "Quien tiene la potestad para cesarla es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, por tanto, a partir de ahora le haremos directamente responsable de cualquier problema con las infraestructuras que sufra Cataluña".
Inversiones de los gobiernos del PP
Por otra parte, el presidente del PPC ha hecho también referencia a unas declaraciones realizadas por Felip Puig en las cuales reivindicaba la utilidad del pacto del Majestic firmado entre PP y CiU en materia de infraestructuras. Según Sirera, "nunca es tarde si la dicha es buena y ya era hora de que un dirigente de CiU dijera en público lo que muchos piensan en privado, que es que con el Partido Popular se invirtió como nunca en Cataluña".