Colabora

Sirera denuncia que los tripartitos han convertido a Cataluña "en el parque temático" de la inseguridad

Los dos últimos gobiernos de la Generalidad han convertido a Cataluña en "el paraíso de los antisistema". Así lo cree el portavoz del PPC en el Parlamento ante la ocupación de una fábrica en Barcelona que ya dura una semana. Según Sirera, los okupas "saben que pueden hacer lo que les de la gana". También ha denunciado que el tripartito responde al aumento de la inseguridad sustituyendo la Policía Nacional y la Guardia Civil por un insuficiente número de agentes autonómicos. La Generalidad, ha dicho, se plantea incluso "excarcelar a la tercera parte de los presos" para solucionar la masificación en las cárceles.

(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Daniel Sirera ha denunciado que "los tripartitos han convertido a Cataluña en el parque temático de la inseguridad ciudadana". "Lo vimos", ha recordado, "con la ocupación de una fábrica en las narices de los mossos", que tenían "la orden de no actuar". Los ocupas, según Sirera, "saben que pueden hacer lo que les dé le gana, la policía recibe la orden de que se les deje hacerlo".
 
El silencio de Joan Saura, ha dicho Sirera, "se rompió" este lunes "tras dos semanas de hechos violentos" y "tras las críticas del PP". Su respuesta consistió en decir que estas personas "no son de aquí" y acusar a la oposición de "causar alarma social". Unas palabras ante las que el portavoz del PP ha recordado hechos como los seis asaltos diarios en domicilios catalanes, la muerte del ladrón que iba a robar en el domicilio de la familia Tous, un intento de secuestro o el reciente hallazgo de un cadáver con signos de violencia.
 
"Política de cosmética"

Frente a esta situación, ha indicado Sirera, Saura "ha decidido que la seguridad no va con él". Incluso, "prefiere ni ocupar su despacho en la consejería". Una de las medidas que anunció el Gobierno fue el mayor número de guardias civiles ante la ola de actos violentos. Sin embargo, según ha informado el portavoz, vinieron para "hacer prácticas en la calle" y se han ido marchando. Respecto al centro de Inteligencia para las bandas organizadas, que se planeaba instalar en Cataluña, "no tienen noticia".

Las medidas que propone el PP consisten en un "mayor número de policías en la calle" y "cambios en las leyes" para toda España. Respecto a Cataluña, exigen "sentido común": que haya "policías de la generalidad en todo el territorio". Según Sirera, "el tripartito quiere a la Guardia civil y la Policía fuera de la comunidad", por lo que los "mossos se despliegan con prisas y a lo loco". A su juicio, el tripartito hacen "política de cosmética": lo que les interesa es que lo antes posible no se vean guardias civiles en las calles. Sin embargo, "los propios mossos confiesan que no tienen efectivos".

La solución del tripartito para la masificación en las cárceles
 
Daniel Sirera ha denunciado que los mossos no tienen competencias en todos los ámbitos, por lo que ante la salida de fuerzas de seguridad materias como la inmigración ilegal quedan sin efectivos para hacer controles. En la entrevista, el portavoz ha puesto cifras sobre la mesa: "el año pasado sólo detuvieron doce inmigrantes ilegales a disposición policial".

Además, el portavoz ha denunciado otra medida que piensa poner en práctica el tripartito: un "plan para excarcelar la tercera parte de los presos" ante un "problema grave de masificación en las cárceles". "El tripartito solicitó el tercer grado para la tercera parte de los internos", ha dicho. Según el portavoz, "lo que pretende es trasladar problema interno de las prisiones a las calles".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario