(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, Daniel Sirera, tras comentar con ironía que "allí donde se produce una desgracia acostumbra a tocar la lotería", ha recordado que Zapatero "hace meses que se comprometió públicamente, poniendo fecha, a inaugurar las obras del AVE". "Obligó a forzar la máquina", ha lamentado, "por encima del aguante del terreno" y "de la capacidad de las empresas".
"Para tratar de cortar la cinta puso en peligro la seguridad de los usuarios, trabajadores y vecinos", ha denunciado el líder del PPC. "Algunos han tenido que abandonar sus inmuebles", ha recordado Sirera antes de acusar al presidente del Gobierno de haber actuado con una "grandísima irresponsabilidad" intentando cumplir su promesa al "poner en peligro la vida de muchas personas".
En cuanto a la posibilidad de que Zapatero intente inaugurar la obra antes de las elecciones, Sirera ha recordado que "la ley les impide hacer inauguraciones en período electoral". Según el dirigente popular, "por las prisas, vamos a tener una AVE que no va a ser ni probado ni testado". "Está llegando con algunos problemas", ha recordado en alusión a que el tren circula a ochenta kilómetros por hora en algunos tramos. "Creemos que puede haber problemas de seguridad, pero el Gobierno" quiere inaugurarlo "como sea", ha sentenciado.
Precisamente este domingo, poco antes de la inauguración del AVE a Málaga, Magdalena Álvarez habló en la Cadena Ser sobre las obras en Cataluña. Según recoge El País, la ministra apuntó que espera que el AVE llegue a Barcelona antes del 9 de marzo. Sobre los retrasos, apuntó que se debe al soterramiento de las vías, aunque aseguró que "se han controlado los temas que no salían bien de la obra".
Álvarez explicó que en la llegada de la alta velocidad a Valladolid, el Ministerio decidió, junto con la Junta de Castilla y León y el alcalde de la ciudad, "llegar primero en superficie y después soterrarlo", mientras que "en Barcelona se prefirió entrar soterrando". "Es lo que los ha complicado", afirmó.