L D (EFE) El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, en una rueda de prensa tras la reunión del Organismo Rector del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, señaló que el buque panameño presenta ocho grietas de poca importancia en el costado de estribor que ya han sido taponadas, pero lo cierto es que ya han sido retiradas 415 toneladas de fuel mezclado con arena y 32 toneladas de lodo.
Explicó que también se han detectado dos agujeros en el costado de babor de unas dimensiones de uno por cinco metros, que se sitúan en la sala de máquinas y en la bodega número tres, que están inundadas. "Esos huecos se taponarán con sacos terreros. Asimismo, los tanques de proa y popa no se han visto afectados tras el suceso. Están intactos", dijo el delegado.
O el fin de semana
López Garzón anunció que, si el tiempo lo permite, las tareas de extracción del combustible del buque, una vez que la maquinaria de la empresa contratada por el armador para estas tareas llegue a la bahía, comenzarán entre este viernes y el fin de semana.
"Mañana esperamos que estén tapados todos los huecos del buque. Y, en función del tiempo, se realizará la siguiente operación que será trasvasar el fuel de los depósitos del buque a otros suficientemente preparados", añadió. Indicó que la operación de extracción del combustible dependerá de la densidad del mismo, aunque lo previsto es que se trasvase una media de cuatro o cinco metros cúbicos a la hora.
Tras la retirada del fuel de los depósitos, según el delegado del Gobierno en Andalucía, se acometerá el reflote del "Sierra Nava" y entonces los expertos decidirán su futuro.
Nueva mancha
El capitán marítimo, Alfonso Marquina, destacó que medios de Salvamento Marítimo, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y una embarcación de Cepsa han recogido una nueva mancha de combustible que ha aparecido en la Bahía de Algeciras.
"Aún no hemos comprobado si este combustible procede del buque 'Sierra Nava'", subrayó Marquina, quien explicó que la mancha tenía una extensión de 700 por 100 metros.
Por otra parte, el delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, apuntó que el dispositivo de limpieza destacado en la playa del Chinarral, en Algeciras, ha retirado 415 toneladas de fuel mezclado con arena y 32 toneladas de lodo.
415 toneladas retiradas
Detalló que de las 415 toneladas de arena contaminada, tan sólo el 20 por ciento es carburante y respecto al lodo, tan sólo sería fuel el 50 por ciento. El operativo de limpieza, coordinado por el servicio de emergencias 112, se mantendrá en la zona hasta que quede limpio el litoral, y a los residuos se les dará el tratamiento adecuado, insistió Gómez Periñán.
Respecto a los medios humanos y materiales, dijo que trabajan en las tareas de limpieza 107 operarios de las empresas públicas Egamasa, Tragsa y el Ayuntamiento de Algeciras, así como 28 vehículos y un helicóptero.