Colabora

Siguen activos doce incendios en Galicia donde ya han ardido 20.000 hectáreas

Los servicios de extinción trabajan este miércoles en doce incendios forestales en Galicia. Se ha declarado el nivel 1 de alerta en dos de ellos, situados en el municipio coruñés de Lousame, mientras que la alerta máxima se ha retirado del fuego de Carnota, donde apenas hay llamas. Aunque la Consejería de Medio Rural cifró en 19.956 las hectáreas quemadas, la situación ha mejorado ya que en la noche del martes eran 29 los focos activos. Ocho incendios más afectan a Andalucía, Castilla y León y Cataluña.

L D (Agencias) Ante la gravedad de la situación generada por los incendios forestales en los últimos días, representantes de los gobiernos central y autonómico se reunieron en Santiago para adecuar y coordinar los recursos extraordinarios en la lucha contra el fuego. Tras la reunión, el consejero de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, dijo que la situación está mejorando, ya que muchos de los incendios que se declararon estos días ya "están remitiendo", algo que atribuyó a la "buena coordinación" existente entre los medios de la Xunta, los efectivos de Protección Civil y otros medios aportados por el Estado.
 
Fuentes de la Consejería de Medio Rural han informado de que se ha retirado ya el nivel uno de alerta en el incendio de Carnota, decretado porque amenazaba bienes o personas. Estas mismas fuentes indicaron que el incendio que se declaró en los montes de Pindo, sigue activo, aunque "está prácticamente controlado", de ahí que se retirase el nivel uno de alerta.
 
En la provincia de La Coruña, la más afectada por el fuego en las ultimas horas, hay activos cuatro incendios, en dos de los cuales la Xunta ha activado el "nivel uno" de emergencia. Los fuegos se sitúan en las parroquias de Lesende y Fruíme, ambos pertenecientes al municipio de Lousame.

También continúa ardiendo el incendio del lugar de Soandres, ubicado en el municipio de Laracha, y los servicios de extinción han controlado los que se registraron en Zás (Negreira), Posmarcos (Pobra do Caramiñal) y Allóns (Ponteceso).

En Orense, siguen activos cinco incendios forestales en Naveáns (Laza); Corcores (Avión), que se ha reproducido; Trasalba (Amoeiro), Siabal (Paderne de Allariz) y Formadáns (Muíños), y se ha logrado controlar los de Olás (A Merca), Taboadela y Vilardelas (Maceda). En esta provincia quedaron extinguidos dos incendios que afectaban a los montes de Oimbra y Monterrei.

En Pontevedra permanecen activos cuatro incendios, uno en Campo Lameiro, Sabaxáns (Mondariz), San Ciprián de Ribarteme (As Neves) y otro en Tortoreos (As Neves), y se ha controlado uno que se declaró a la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis.

En la provincia de Lugo se declaró un nuevo incendio en la tarde de este miércoles en Paradavella (Fonsagrada), en el que trabajan dos helicópteros, tres aviones ligeros, cinco cuadrillas, tres motobombas y una pala excavadora.

 
Ocho incendios más en el resto de España

En Huelva, los medios de extinción han conseguido sofocar el fuego iniciado en la tarde de este miércoles en el "Puente de la Dehesa" de Moguer. Un destacamento del Infoca se mantendrá toda la noche en la zona afectada realizando tareas de refresco.

Los incendios forestales de los municipios de San Ciprián de Sanabria y San Ciprián de Hermisende, en Zamora, ya se han extinguido después de quemar mil hectáreas de matorral, arbolado y monte bajo. Mientras, el fuego de El Cañón del Tera está ya controlado. Los fuegos registrados en San Román del Valle y Val de Santa María están ya extinguidos.

En León, el fuego quemaba en la mañana terrenos de Villaverde de la Cuerna (cuatro hectáreas de matorral) y Piornedo, en los municipios de Valdelugueros y Cármenes, respectivamente. Las brigadas antiincendios habían logrado extinguir completamente otros tres, declarados en Villayandre, Sena de Luna y Quilós (municipio de Cacabelos).

Varias dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalidad de Cataluña continúan remojando esta mañana la zona afectada en Tarragona por los incendios de Riba-roja d'Ebre y La Pobla de Masasaluca, ya en fase de extinción, para evitar que se reaviven las llamas, controladas desde la noche del martes después de quemar cerca de 790 hectáreas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario