Menú

Siguen activos cinco incendios en la provincia de Orense, uno desde hace ya dos días

Los cinco incendios que se registraban durante la noche de este domingo en la provincia de Orense siguen activos este lunes, uno de ellos, el de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), lo está desde hace dos días, informó la Guardia Civil. Los otros incendios que afectan a Orense son los de Verín, Xinzo de Limia, Cenlle y a Gudiña, según las mismas fuentes.

Los cinco incendios que se registraban durante la noche de este domingo en la provincia de Orense siguen activos este lunes, uno de ellos, el de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), lo está desde hace dos días, informó la Guardia Civil. Los otros incendios que afectan a Orense son los de Verín, Xinzo de Limia, Cenlle y a Gudiña, según las mismas fuentes.
L D (EFE) La alcaldesa de Sobradelo –comarca de Valedoras–, María del Carmen González, dijo que los vecinos de los parajes de Pumares, Sobradelo y Vila –en el municipio de Carballeda de Valedoras– y los de Vilar dos Xeos, Vilar de Silva y Quereño –en el municipio vecino de Rubiá– "ya pueden dormir tranquilos porque el fuego va mucho mejor".
 
El frente del fuego que se mantiene activo afecta a zona de pinar y en su extinción trabajan, este lunes, cuatro helicópteros, diez brigadas y tres motobombas, dos palas "bulldozer" y un agente, según datos oficiales. En Xinzo de Limia, los vecinos de Morgade, Boado, Pena, Pidre y Solveira pasaron la noche en las carreteras de acceso a los pueblos para impedir la llegada del fuego a Pidre, ya que las casas de Boado, Morgade y Pena llegaron a estar rodeadas de llamas por la tarde.
 
La superficie afectada incluye el matorral del castro de Morgade, conocido como Curriño do Castro y el bosque autóctono de los montes conocidos como Labarqueira, As Lousas, Outeiro das Maos, Paixón, Val de Ruga, As Rañadas y As Barxas. En este incendio resultó calcinado un tractor y varias casas corrieron peligro debido a la escasez de agua para los camiones auto bombas, lo que provocó momentos de tensión cuando el alcalde de Xinzo de Limia, Isaac Vila, se acercó al pueblo para intentar tranquilizar a los vecinos, quienes le increparon y le pidieron a gritos un parque de bomberos y bocas de agua en los pueblos, según fuentes vecinales. El fuego de Xinzo quemó también la línea telefónica que da servicio, según los técnicos de Montelnor, a todo el municipio vecino de Vilar de Barrio y a los pueblos de Arnuide (municipio de Maceda) y Pena (Xinzo de Limia).
 
Por otra parte, sigue activo el incendio iniciado este domingo alrededor de las 15:00 horas en el municipio de Cenlle, con un frente de fuego hacia Osmo y otro hacia Esposende, extremos de un bosque de pinar. El fuego calcinó la casa rectoral adosada a la parroquia de San Lorenzo de Pena y la antigua escuela del pueblo de Lentille, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus viviendas ante la fuerza de las llamas y la presencia de humo en la zona. Durante la tarde, una avioneta de carga en tierra colaboró en la extinción desde el aire y a medianoche llegaron tres brigadas de extinción procedentes del municipio coruñés de Ordes, que trabajó con otras brigadas de la comarca y con los numerosos vecinos que hicieron guardia en viñedos, bodegas y viviendas en Osmo, Pereiro y Esposende.
 
En la extinción de Cenlla trabajan este lunes un hidroavión, tres helicópteros, dos avionetas de carga en tierra de la cercana base de Beariz y al menos tres brigadas, además de un camión nodriza que abastece de agua a los camiones auto bomba, según datos oficiales. En Verín, los vecinos de Mandín se retiraron esta mañana a sus casas después de colaborar en la extinción durante toda la noche. Según los vecinos, el momento más peligroso se vivió a las dos de la madrugada ya que el fuego se reactivó muy cerca de las viviendas. Según la Consejería de Medio Ambiente, este lunes trabajan en su extinción un hidroavión –los tres de Galicia están en la provincia orensana–, al menos dos brigadas y dos camiones auto bomba.
 
Finalmente, el incendio que comenzó a las cinco de la tarde de este domingo en los montes de La Gudiña (límite con Zamora), cruzó el río Herosa y obligó a cortar el tráfico de la autovía A-52 entre los kilómetros 128-133 durante 25 minutos, a partir de la medianoche, ya que el humo era muy intenso e impedía la visibilidad. En la extinción de este fuego, que mantuvo a los vecinos de Mesón de Herosa en pie durante toda la noche, trabajan esta mañana un hidroavión, un helicóptero de extinción, un agente, cuatro brigadas y dos camiones auto bomba, según informó la Consejería de Medio Ambiente. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura