Colabora

Siete comunidades permanecen en alerta ante la predicción de nevadas y fuertes vientos

Protección Civil mantiene la alerta en siete comunidades ante la predicción de nevadas en cotas bajas o fuertes vientos. Precaución en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña, y por viento estas tres últimas además de La Rioja. Doce puertos de montaña de la red secundaria permanecían cerrados como consecuencia de la nieve, mientras que en otros veintiuno era necesario el uso de cadenas.

L D (Agencias) La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta en siete comunidades ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM) de nevadas en cotas bajas o fuertes vientos. Según un portavoz de ese organismo, por nieve continúan en alerta Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña, y por viento estas tres últimas además de La Rioja.

En Asturias, se espera que en su mitad oriental las nevadas dispersas acumulen 5 centímetros por encima de los 400 metros. En Cantabria, caerán nevadas que acumularán 5 centímetros por encima de los 300 metros. En el País Vasco, nevará por encima de los 200 metros con un espesor de 5 centímetros, informa Efe .

La autovía A-15 que une Guipúzcoa con Pamplona y la carretera nacional N-I a su paso por el puerto de Echegárate quedaron cortadas al tráfico como consecuencia del temporal de nieve, aunque la navarra fue posteriormente reabierta. En Castilla y León, en las provincias de Palencia y Burgos, nevará débilmente en cotas de 400 a 600 metros, donde se acumularán 3 centímetros en 24 horas.

En la localidad palentina de Salcedillo, de 26 habitantes, la nieve caída ha provocado el corte de los accesos por carretera y el pueblo se encuentro incomunicada por esa vía. En Navarra, caerán precipitaciones de nieve que acumularán 5 centímetros en 24 horas y las rachas de viento pueden superar 80 kilómetros por hora. En La Rioja, los vientos serán fuertes de componente norte y alcanzarán los 80 kilómetros por hora.

En Aragón, en Huesca, la nieve caerá en el área pirenaica, con un espesor de 5 centímetros, y en esa provincia y en Zaragoza y Teruel, soplarán vientos del norte que pueden superar los 80 kilómetros por hora. En Cataluña, las nevadas se registrarán en la cara norte del Pirineo, donde se acumularán 10 centímetros, y los vientos serán de 80 kilómetros por hora en las cotas altas de las cimas del Pirineo. En Gerona y Tarragona, soplarán vientos de hasta 100 kilómetros por hora.

Doce puertos de montaña de la red secundaria permanecían cerrados como consecuencia de la nieve caída, mientras que en otros veintiuno era necesario el uso de cadenas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario